MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado este viernes al presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre, su "imposibilidad" de acudir a la cita de comparecencia para el próximo miércoles 21 de noviembre, ante la "complejidad" de acudir por el proceso de elaboración de los Presupuestos, y ofrece en su lugar asistir el jueves 20 de diciembre, al ser "mucho más productivo" por coincidir con la fase final de la configuración de las nuevas cuentas.
Así figura en el escrito dirigido por Montero a De la Torre, registrado en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes de la Cámara Baja, después de haber sido citada para comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el próximo día 21 de noviembre para explicar el proyecto presupuestario.
De esta forma, la ministra niega las acusaciones realizadas por De la Torre, quien le ha acusado de declararse "en rebeldía" ante el Congreso por haber comunicado que no atenderá la petición de la comisión para que comparezca el próximo miércoles.
Montero traslada su "imposibilidad" de acudir a la fecha al haberse convocado "con apenas seis días de margen, y sin que se haya tenido en cuenta para esta convocatoria la disponibilidad de agenda de la ministra, como es costumbre histórica de las comisiones de esta Cámara".
En este sentido, el escrito apunta que, tal y como se había trasladado al presidente de la Comisión de Presupuestos en las conversaciones mantenidas hasta el mismo día de ayer, la disposición de la ministra para comparecer "es innegable, y así se ha demostrado en las distintas comisiones de ambas cámaras a las que ya ha acudido".
En las mismas conversaciones, se indicó que se estaba a expensas de ver las opciones para la mejor fecha y que, en todo caso, debería ser en diciembre por la complejidad de la agenda de la Ministra en el presente mes, recoge el escrito.
También añade que, con la única finalidad de una adecuada colaboración del Gobierno con los organismos de control de las Cámaras, y teniendo en cuenta que estas semanas resultan "cruciales" en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado que serían precisamente objeto de la comparecencia, se consideraba "mucho más productivo para ambas partes" fechar ésta cuando la elaboración de los PGE estuviera en su fase final, y poder dotar así de mayor contenido la propia labor de la comisión y de los diputados que la conforman.
"Quedamos, por tanto, a disposición de la Comisión de Presupuestos para, en la línea de cooperación seguida hasta el momento, convenir de manera conjunta una mejor fecha para esta comparecencia, que estamos en condiciones de fijar el próximo 20 de diciembre", concluye el escrito.
"DECISIÓN UNILATERAL"
Según explicaron a Europa Press diferentes fuentes de la comisión, la comparecencia de la ministra estaba aprobada por unanimidad por la Comisión desde el pasado mes de octubre, así como la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ya celebrada, y de la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, que comparece este jueves.
Sin embargo, no se había decidido la fecha para celebrar la comparecencia de Montero, pues no había sido posible concertar un día con el Gobierno. Además de los planes presupuestarios del Gobierno, Montero también estaba citada para hablar de financiación autonómica, aseguran desde Ciudadanos, que ostenta la presidencia de esta comisión.
Finalmente, el presidente de la comisión, el diputado de Cs Francisco de la Torre, remitió una carta al Ministerio de Hacienda para convocar a Montero a dar explicaciones el próximo miércoles 21 de noviembre.
Una decisión "unilateral", según varios portavoces de la comisión, que critican la actitud de De la Torre. Desde el PP y Ciudadanos explican a Europa Press que la ministra no había mostrado intención de comparecer y que, por ello, el presidente decidió fijar una fecha.
Asimismo, desde el PP aseguran que en la misma reunión de Mesa y Portavoces en la que se aprobó las comparecencias se delegó en el presidente la potestad para cerrar las fechas de estas sesiones de comisión.
La convocatoria fue rechazada por el PSOE. De hecho, De la Torre y el portavoz socialista de Presupuestos, Javier Lasarte, se enzarzaron ayer al considerar el segundo que el diputado de Cs "deshonra" a la presidencia de la Comisión.