ep pedro sanchezsesioncontrolgobiernosenado
Pedro Sánchez en Sesión de control al Gobierno en el SenadoRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno revalorizará las pensiones públicas con el dato de IPC que sea "más favorable" de entre el mes de noviembre o el de diciembre, que todo apunta a que será con el primero, que cerró con un alza de los precios del 1,7%.

Así lo ha confirmado la ministra en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el Pleno del Senado, en el que ha asegurado que todos los datos apuntan a que la cifra de IPC más alta a tener en cuenta para la revalorización anual de las pensiones sería la del mes de noviembre, cuando los precios escalaron un 1,7%.

De esta forma, los pensionistas podrían ver revalorizada su pensión de este año finalmente en un 1,7%, una décima por encima del alza del 1,6% recogido en los Presupuestos de 2018 aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y mantenidos por el de Pedro Sánchez.

En cualquier caso, Montero ha matizado que cuando se disponga del dato de inflación correspondiente al mes de diciembre se podrá ver y confirmar este extremo. "Va a ser con el dato más favorable", ha insistido.

Según el Ministerio de Trabajo, cada décima de desviación del IPC sobre el 1,6% supone un coste de 128,6 millones de euros en compensación a los pensionistas, cantidad que se duplica para consolidar en nómina dicha desviación.

Fuentes del departamento de Magdalena Valerio apuntaron a Europa Press que no se ha decidido aún si la revalorización de las pensiones se llevará a cabo con el dato de IPC de noviembre y de diciembre, aunque consideraron que para los pensionistas en principio será mejor que la se efectúa con el IPC de noviembre, ya que en diciembre previsiblemente bajará el precio de los carburantes. En cualquier caso, la decisión "no se ha cerrado aún".

contador