MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles que el Gobierno "no miente" en las previsiones y las cifras incluidas en el plan presupuestario de 2019 remitido a la Comisión Europa, sobre el que ya ha enviado la información complementaria requerida por Bruselas, y confía en que los Presupuestos entren en el Parlamento y sean aprobados por una mayoría.
Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta sobre cómo es de "fácil" pasarse en un presupuesto formulada por la diputada del PP Teófila Martínez, quien ha acusado a la ministra de mentir en el plan presupuestario al incluir un objetivo de déficit no aprobado, decir que el gasto lo van a sufragar los ricos cuando la recaudación por las subidas de IRPF y Patrimonio será menor que lo que se recaudará por la subida del diésel, y cuando se subirán las cotizaciones al 70% de autónomos.
Montero ha defendido que el Gobierno "no miente" y ha pedido a la diputada que cuando realice acusaciones "serias" las demuestre, tras recordarle que el Gobierno de Andalucía cumplió con sus objetivos de estabilidad, mientras que durante las últimas legislaturas del PP la Administración Central "nunca cumplió con Bruselas".
En este sentido, ha criticado al PP por "conjurarse" para intentar que no se tramite el proyecto de unos presupuestos que son "buenos para el país y permiten a los ciudadanos recuperar los derechos que desde el Gobierno del PP les arrebataron y cumplir con los objetivos de estabilidad".
"Van a hacer todo lo posible, en palabras de Casado, para que ni siquiera se admita a trámite", le ha reprochado a la 'popular'.
De su lado, la diputada del PP ha acusado a Montero de "ocultar" que el gasto social con el Gobierno del PP aumentó en 26.000 millones entre 2011 y 2018 al hablar de la "asfixia" y los recortes, así como de "mentir" a los andaluces como consejera de Sanidad cuando aseguró que dispondrían de una cama por habitación en los hospitales y "han pasado años y se sigue como entonces".
En respuesta a otra pregunta de la diputada socialista Esther Peña sobre su valoración de la respuesta de la Comisión Europea al plan presupuestario, Montero ha dicho ver "positiva" la primera aproximación sobre la respuesta de Bruselas, en la que se ha requerido al Gobierno, "como es habitual", información complementaria que ya ha sido enviada.
"El tono de la carta y el contenido es bastante distinto al que se remitió años anteriores", ha enfatizado Montero, quien ha recordado que en 2016, 2017 y para 2018 la Comisión advirtió de que no se iba a cumplir con la previsión de objetivos de estabilidad.
Además, ha hecho hincapié en que la carta recibida por el Gobierno de Pedro Sánchez por parte de Bruselas no ha sido firmada por el vicepresidente y el comisario Moscovici como años anteriores, en los que se "acusaba al Gobierno de no hacer esfuerzos necesario" para reducir el déficit, sino que ha sido rubricada por el director general y dirigida al secretario general del Tesoro.
MATICES A "NIVEL TÉCNICO"
De esta forma, ha indicado que se trata de un "nivel técnico" que será el que tenga que aclarar algunas de las informaciones que figuran en el plan.
La titular de Hacienda también ha subrayado que en la misiva la CE no cuestiona el ajuste estructural, aunque sí plantea algunas dudas sobre el plan a política constante, es decir, lo que habría sucedido en caso de prórroga presupuestaria.
"Pese a las advertencias de la CE, el PGE del PP se pasaba de forma bastante larga sobre el objetivo planteado, no era previsible cumplir con sus previsiones", ha recalcado.
Por último, ha querido destacar que el plan reconoce por primera vez que desde 2007 se registrará superávit primario y una reducción de la deuda de un 1,5% del PIB, de forma que se pasará del brazo correctivo del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) al preventivo.
"Espero que los PGE que presentan corrección de cuentas públicas entren en el Cámara, sean aprobados por la mayoría de grupos y consigamos combinar los compromisos con Europa con la recuperación de derechos", ha agregado.
La diputada socialista Esther Peña ha defendido que el plan pone soluciones a problemas urgentes y ha criticado la "tragicomedia" del PP y Cs al hablar de veto y paralización para que no vean la luz 6.000 millones extra para "dependientes, centros sanitarios o educativos".
En su opinión, estas formaciones están en un "cinematográfico viaje a ninguna parte", mientras que el Gobierno "se faja en Europa con seriedad y defiende los intereses de España".
Ha tachado de "Robin Hood postizo" al PP, ya que "quitaron a los pobres para dárselo a los ricos", subieron más de 30 impuestos y aprobaron una amnistía fiscal, a lo que se suma que la CE "amenazó" con una multa de 2.000 millones por incumplimiento y "Mentir" en las cuentas.
"El PSOE estuvo a la altura defendiendo a nuestro país", ha recordado Peña, quien ha reprochado que Pablo Casado haya "luchado en contra de los intereses de los ciudadanos" al criticar en Bruselas el plan presupuestario.