ep archivo   la vicepresidenta cuarta y ministra de hacienda del gobierno maria jesus montero
Archivo - La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús MonteroMaría José López - Europa Press - Archivo

De su entrada en vigor depende la solicitud del cuarto pago de 10.000 millones del fondo anticrisis UE

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que confía en llevar "pronto" al Consejo de Ministros la reforma de los subsidios del desempleo, que ha provocado el primer choque en el seno del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez al enfrentar a la ministras de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

Esta reforma está incluida, además, en el plan de Recuperación y Resiliencia que España remitió a la Comisión Europea y su entrada en vigor aparece vinculada, en concreto, al cuarto pago de 10.000 millones de euros de estos fondos.

"Lo llevaremos pronto y nuestra intención es que llegue esa solicitud de cuarto pago antes de que acabe el año y ojalá podamos tener disponibles esos recursos económicos a la mayor brevedad", ha señalado la ministra a su llegada a la reunión de Cohesión que se celebra este jueves en Bruselas.

Montero ha explicado que el objetivo del Gobierno es que algunas de las materias que al finalizar la legislatura decayeron, se van a retomar en un decreto ley que se llevará "pronto" al Consejo de Ministros y que, entre otras medidas pactadas con Bruselas, incorporará la reforma de ese subsidio de desempleo.

Preguntada por los desacuerdos que ha generado esta reforma entre las titulares de Trabajo y Economía, Montero ha abogado por dejar trabajar a los ministerios para conseguir un acuerdo que "permita realmente mejorar la cobertura, la garantía y la capacidad de inserción de las personas desempleadas en el mercado laboral".

"Esta es la prioridad número uno del Gobierno", ha destacado Montero, quien por otro lado, ha apuntado que "es habitual que se produzcan conversaciones y diferentes puntos de vista en relación con muchas materias", aunque ha subrayado la capacidad de diálogo del Ejecutivo y de "poner en valor todos los elementos que hay que proteger a la hora de hacer una política".

Preguntada también por los presupuestos, ha afirmado que "las máquinas están a todo tren" mientras los diferentes ministerios remiten sus cuentas a Hacienda, un plazo que expira el 11 de diciembre.

"Confiamos en que el proceso culmine en el primer trimestre del año que viene, pero depende también del ritmo de las propias cámaras", ha advertido, ante la actitud del Partido Popular, al que ha acusado de forzar "siempre la prolongación de los plazos para que no estén a tiempo".

contador