MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes en el Congreso que en la negociación presupuestaria que mantiene abierta su departamento con el grupo de Unidos Podemos "toda la fiscalidad está sobre la mesa".
"Toda la fiscalidad está sobre la mesa. Esto es un paquete, y en todos los paquetes se ven conjuntamente las medidas. Estamos trabajando, seguimos avanzando, pero no puedo avanzar ninguna novedad porque no tengo", ha respondido la ministra, ante preguntas de los medios, en los pasillos del Congreso.
Dentro de esa negociación también se encuentra la flexibilización de la regla de gasto para administraciones locales con las cuentas saneadas, según ha confirmado la ministra, que ha recordado que la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Precisamente, esta ha sido una de las exigencias planteadas por varias de las formaciones que auparon a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, entre ellas el PDeCAT. Así lo ha plantado a la ministra su portavoz de Presupuestos, Ferrán Bel, durante el debate de admisión a trámite en el Congreso de la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria planteada por el PSOE, un debate al que ha asistido la propia Montero.
La ministra ha compartido la necesidad de que los ayuntamientos puedan gozar de "margen de autonomía" para poder emplear en sus presupuestos su "mal llamado superávit" que, hasta ahora, únicamente pueden hacerlo en inversiones financieramente sostenibles.
En este sentido, Montero ha dicho que su departamento se encuentra estudiando las propuestas de las corporaciones locales para que "progresivamente puedan empezar, de manera ordenada, a utilizar parte de ese superávit para cuestiones que no sean exclusivamente inversiones en sus municipios".