MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las pequeñas y medianas empresas españolas son optimistas con su actividad para este año 2024 y más de un 90% espera mantener o aumentar los empleados, su volumen de negocio y sus inversiones, según se desprende del último estudio elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme).
En este sentido, en cuanto al empleo, un 32,7% de las empresas encuestadas estima que este año aumentará su número de empleados, el 61,2% dice que lo mantendrá y tan solo el 6,1% afirma que disminuirá su plantilla. Estos datos suponen una mejora de los resultados obtenidos en 2023, según el informe.
Al respecto de las ventas, el 53,9% espera aumentarlas en el cómputo global de 2024, un 36,3% espera mantenerlas, mientras que solo prevé que disminuyan un 9,7% de las empresas.
Atendiendo a las inversiones, el 36,5% espera que aumenten, un 60,5% prevé mantenerlas, mientras que solo estima que disminuyan un 3% de las encuestadas. En ambos casos, las expectativas superarían los datos del año 2023.
Otra de las conclusiones del informe es que el 26,1% de las pymes realiza ventas al extranjero que, de media, suponen un 5,7% de su facturación, siendo el número de países promedio a los que se vende de 2,8 y, además, cuanto mayor es el tamaño de la pyme mayor es su grado de internacionalización.
El presidente del CGE, Valentín Pich, destaca que pese a que el informe pone de manifiesto el optimismo de las pymes en cuanto a creación de empleo, ventas e inversiones, también evidencia la necesidad de tomar algunas medidas importantes para mejorar la competitividad de las mismas.
En este sentido, las pymes apuntan que existen ciertos factores que provocan que no puedan desarrollarse adecuadamente en su entorno competitivo. Entre estos obstáculos, destacan la burocracia, las obligaciones legales y la falta de estabilidad política y seguridad jurídica.
Las empresas españolas también encuentran dificultades a la hora de contratar, como la escasez de oferta de candidatos, la falta de motivación y los elevados costes laborales, y es por ello que piden a las administraciones públicas medidas como el fomento de los oficios, promover la cultura del esfuerzo y mayor adecuación del sistema educativo a las necesidades formativas de las pymes.
Asimismo, los encuestados destacan que para la atracción y retención de talento es fundamental la creación de valor empresarial y es que en diez años, este factor ha pasado de preocupar al 3% de las empresas al 62% de ellas.
Entre las conclusiones que se desprenden de este estudio, destaca como preocupante la poca presencia de mujeres entre las más altas esferas de las compañías, solo un 19% de las pymes está dirigida por mujeres.
Además, el informe analiza que la antigüedad media de las pymes es de 24 años, siendo superior en las familiares, con 27 años, frente a las no familiares, con 27 años de antigüedad media, al tiempo que el 40% de los trabajadores y directivos tiene más de 25 años de antigüedad.