MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Más de la mitad de las empresas españolas (54%) cree que la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) generará empleo neto, sobre todo en el caso de las compañías del sector de salud y farmacia, según datos del informe 'El impacto de la Inteligencia Artificial en la empresa Española' de Experis, la consultora de ManpowerGroup.
Según se desprende del estudio, el 63% de las compañías del sector de salud y farmacia espera aumentar sus equipos a raíz del despliegue de estas nuevas tecnologías, un 21% cree que los mantendrá y solo una de cada diez prevé reducirlos.
En un segundo escalón, las compañías de bienes y servicios de consumo y las de energía y suministros comparten previsiones muy similares. Un 58% de estas organizaciones anticipan que sus equipos crecerán. En el lado opuesto se encuentran las empresas de publicidad y comunicación, donde un 48% de ellas prevé crecimiento, mientras que un 30% considera que sus equipos se reducirán.
"Parece claro que la IA está cambiando las reglas del juego y tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para que estos avances se traduzcan en productividad y mejoras para empresas y profesionales", ha explicado la directora general de Experis España, Myriam Blázquez.
LEVANTE, DONDE HAY MEJORES EXPECTATIVAS DE CONTRATACIÓN
En el análisis regional, las empresas de Comunidad Valenciana y Región de Murcia lideran las expectativas de generación de empleo a raíz de la adopción de la Inteligencia Artificial. Así, el 61% de las empresas de Levante prevé aumentar sus equipos, mientras el 19% cree los mantendrá y solo un 17% que los reducirá.
Un poco más prudentes se muestran las organizaciones del Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) y del Noreste (Cataluña e Islas Baleares), en ambos casos, 55% de los encuestados anticipa crecimiento en sus equipos.
En el Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) está un escalón más abajo, con un 53%, mientras que en el Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y el Centro (Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid) son más cautas en sus previsiones de generación de empleo impulsado por la IA, con un 51%.
RETOS Y DESAFÍOS
Entre los principales retos, el 32% de las compañías señala la falta de skills en sus equipos como principal obstáculo para una implementación efectiva de esta tecnología.
Otro desafío importante es la preocupación por la privacidad y la regulación (29%). Así, el 12 de julio se hizo público el Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA), que abre una nueva etapa en el marco regulatorio europeo y global y busca equilibrar dos objetivos principales: asegurar que la tecnología no genere riesgos sistémicos y adoptar un enfoque orientado al desarrollo de producto que responda a los estándares definidos por la UE.
"Las organizaciones que logren adaptarse a este nuevo escenario no solo optimizarán sus operaciones, sino que también tendrán la oportunidad de liderar en innovación y competitividad", se recalca en el estudio.