MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT piden que España aumente su recaudación impositiva ante el margen existente de hasta 77.000 millones de euros respecto a los ingresos de la Eurozona, así como recuperar medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, como la reordenación del Impuesto de Sociedades o la tasa a las transacciones digitales.

Así lo señalan los sindicatos en sendos comunicados, para valorar las proyecciones macroeconómicas publicadas este lunes por el Banco de España, que mantienen el 2% su estimación de crecimiento para este año y en el 1,7% y el 1,6% sus previsiones para 2020 y 2021, pero en cambio ha empeorado en una décima la estimación de déficit para este año (2,5%) y en tres tanto para 2020 (2,1%) como para 2021 (1,8%).

UGT ve "imprescindible" impulsar medidas para acabar con la parálisis y favorecer el crecimiento, lo que pasa por instar a la conformación de un Gobierno y la adopción de unos Presupuestos acordes con el escenario, incluyendo varias de las recogidas en el proyecto de PGE de 2019, como la reordenación del Impuesto de Sociedades o la tasa de las transacciones digitales.

A su juicio, los presupuestos deben crear un espacio fiscal "adecuado" para poder intervenir en la economía mediante medidas que estimulen la inversión pública. También aboga por un aumento de salarios ante la evolución muy contenida de la inflación prevista hasta el año 2021.

AUMENTAR GASTO PÚBLICO JUNTO A CONSOLIDACIÓN FISCAL

Asimismo, CCOO pide impulsar el crecimiento económico desde las cuentas públicas con un mayor gasto público, ante el "margen fiscal" existente dada la diferencia recaudatoria de 77.000 millones de euros de España con la Eurozona, con el fin de reducir la elevada tasa de desempleo en España, al tiempo que se rebaja el peso del déficit público y la deuda pública sobre el PIB.

"El aumento del gasto público al tiempo que se avanza en la consolidación fiscal es la opción correcta de política económica en esta fase del ciclo", pide el sindicato en un comunicado, frente a otras alternativas que buscan la rebaja pasiva del desequilibrio en las cuentas públicas recortando el gasto, ya que "conduciría a un menor crecimiento, una más lenta rebaja del paro y un menor incremento de la productividad y el potencial de crecimiento de la economía española".

En este sentido, asegura que el desequilibrio en las cuentas públicas se explica por la falta de aprobación de los incrementos de impuestos incluidos en el proyecto de Presupuestos frustrado, que hubiera significado un aumento de la recaudación de medio punto del PIB y que, junto a las medidas aprobadas por el Gobierno a primeros de 2019 (aumento del SMI y de la base mínima de cotización un 22,3% y un 7% de la base máxima de cotización), habría permitido "impulsar el gasto al tiempo que se cumplía con los compromisos de estabilidad de las cuentas públicas".

Para CCOO, esta es "una prueba más" de que el sector público "puede y debe aumentar para conseguir una rebaja activa del peso del déficit y la deuda pública sobre el PIB", gracias a que la economía española cuenta con un "importante margen fiscal" resultado de una baja contribución fiscal en comparación con la media de la Eurozona, 6,4 puntos porcentuales del PIB (77.000 millones de euros de menor recaudación).

"La baja contribución fiscal es el verdadero déficit estructural de las cuentas públicas, no el déficit público, que es solo un síntoma de la desfiscalización que han sufrido las administraciones públicas desde mediados de los ochenta y que se ha traducido en una mayor deuda pública", ha agregado.

Además, señala que el esfuerzo de contención fiscal exigido por Bruselas a España está "por encima del adecuado", en tanto que se basa en estimaciones del déficit estructural "muy posiblemente infladas".

contador