El índice subyacente que mide la evolución del gasto en consumo personal en Estados Unidos (PCE subyacente), la variable preferida por la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación, se ha mantenido en el 2% durante el mes de julio en tasa interanual, en línea con las previsiones del consenso.

El PCE subyacente es el indicador seguido por la Fed porque excluye la volatilidad asociada a los precios de los alimentos y la energía. Durante el mes de julio, repuntó un 0,2%, tal y como esperaba el mercado. Por su parte, el PCE general repuntó un 0,1% en julio, hasta el 2,3% interanual, una décima por encima de los pronósticos.

El criterio de la autoridad monetaria de Estados Unidos para justificar las subidas de los tipos de interés es mantener la inflación, en base al PCE subyacente, en el entorno del 2%.

A pesar de que en junio el organismo presidido por Jerome Powell situó los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, los precios han continuado su escalada, impulsados por la apreciación del petróleo. Los analistas esperan que el banco central siga subiendo los intereses en su próxima reunión de septiembre en otros 25 puntos básicos, hasta la horquilla del 2%/2,5%.

contador