BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
Los países de la Unión Europea intercambiaron información sobre 16 millones de contribuyentes y con un valor total de 120.000 millones de euros desde junio de 2015 hasta el mismo mes de 2017, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea, en el que también se precisa que los socios comunitarios compartieron datos sobre 9 millones de cuentas financieras a lo largo del pasado año.
La directiva europea sobre cooperación administrativa en materia de fiscalidad obliga a los Estados miembros a intercambiar información disponible sobre contribuyentes que residen en un país pero tienen ingresos de otro socio del bloque comunitario. Este intercambio incluye incluye cinco categorías de ingresos y capital, que son ingresos laborales, honorarios, seguros de vida, pensiones y propiedad e ingresos procedentes de bienes inmuebles.
La gran mayoría de los intercambios corresponden a ingresos del trabajo y pensiones, que representan el 95% del montante compartido entre las capitales, mientras que Francia, Alemania, Italia y Reino Unido son los países que más datos sobre fiscalidad envían y reciben.
Así, París y Berlín son "de lejos" los socios que más información envían a otros Estados miembros sobre ingresos del trabajo y pensiones, mientras que una parte "sustancial" de los datos que reciben son sobre bienes inmuebles. Lo contrario sucede en el caso de España, Italia y Portugal, que envían principalmente información sobre propiedad de bienes inmuebles y reciben datos sobre todo con respecto a pensiones.
Desde 2017, los Estados miembros también deben compartir de forma automática información sobre cuentas financieras tanto de individuales como de ciertas entidades. El estudio recoge que los países del bloque comunitario compartieron información entre septiembre de 2017 hasta marzo de este año sobre 8,7 millones de cuentas financieras, con un valor de casi 3 billones de euros.
Luxemburgo se erige como el centro de intercambio europeo en este ámbito, con el 17% de las cuentas financieras compartidas y el 80% del montante total. Irlanda también es un país con peso en el envío de información financiera, ocupando al cuarta posición tanto en términos de número de cuentas como en su valor.
Además, el informe recoge que los socios europeos se han intercambiado información sobre 18.000 acuerdos fiscales ('tax rulings') pactados con compañías multinacionales desde que comenzaron a compartir este tipo de datos en 2017, una cifra que contrasta con los 100 acuerdos fiscales que se intercambiaron en 2015.
La Comisión Europea ha celebrado en un comunicado el aumento registrado en el intercambio de este tipo de información entre Estados miembros, aunque ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer" para mejorar la forma en el que se recopilan y explotan estos datos.