BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

Los diez países de la Unión Europea que negocian la aprobación de un impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', entre los que se encuentra España, estudian excluir de este gravamen a fondos de pensiones y otras compañías aseguradoras que cumplen una función similar.

Así lo ha explicado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, en una rueda comparecencia de prensa, en la que ha afirmado que España no es partidaria de adoptar excepciones pero ha defendido que "es necesario ir buscando un acuerdo que permita continuar con el proyecto".

Los ministros de los países que forman parte de la llamada "cooperación reforzada" (España, Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica), se han reunido este martes para evaluar los progresos en las negociaciones.

La portavoz de Fiscalidad de la Comisión Europea, Vanessa Mock, ha explicado que se han conseguido "progresos" en dos cuestiones que seguían pendientes. En primer lugar, se ha logrado un principio de acuerdo para permitir una excepción para las transacciones financieras dentro de un mismo grupo para no perjudicar a la economía real, aunque ha señalado que aún deben cerrarse los detalles técnicos de esta decisión.

También ha explicado que sobre las exenciones a los fondos de pensiones, los ministros han reducido el número de excepciones a dos, al mismo tiempo en que ha confiado en que encontrar una solución a nivel técnico antes de la próxima reunión, que se espera para marzo.

Asimismo, De Guindos ha subrayado en una comparecencia de prensa que los ministros de estos diez países han debatido también sobre las implicaciones que pueden tener la salida del Reino Unido de la UE o las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un impuesto que grave las transacciones financieras.

"Nos encontramos con dos variables nuevas, el Brexit y la nueva administración americana. Eso se tiene que tener en consideración porque pueden tener impacto en el flujo de capitales en el mundo", ha indicado.

Según las normas europeas sobre "cooperación reforzada", es necesario garantizar la participación de al menos nueve países, por lo que si finalmente dos Estados miembros deciden abandonar el proyecto, el resto no podría seguir avanzando.

En cualquier caso, el ministro español ha garantizado que "España va a estar detrás" y "está impulsando el tema". "Creo que tenemos una de las actitudes más constructivas", ha subrayado, para después añadir que lo importante es mostrar voluntad política "porque si no, puede que on sea razonable continuar 'ad eternum' con una discusión sobre este impuesto".

contador