MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los accidentes laborales mortales sufridos por autónomos crecieron un 40% durante los cuatro primeros meses de este año, hasta contabilizarse un total de 29 siniestros, según ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
En concreto, 28 de estos siniestros mortales ocurrieron durante la jornada de trabajo y solo uno de ellos 'in itinere', es decir, cuando iba o volvía de su lugar de trabajo.
En total, los trabajadores por cuenta propia han sufrido 10.852 accidentes hasta abril, cifra que se "mantiene en línea" con la registrada en 2022. En concreto, además de los 29 que resultaron mortales, 10.568 fueron graves y los 255 restantes se consideraron leves.
El secretario general de ATA, José Luis Perea, ha considerado estos datos como "dramáticos" y ha señalado que los autónomos son los "grandes olvidados" de la administración.
En cuanto a comunidades autónomas, Galicia (6), Cataluña (5) y Andalucía (4) son las que más accidentes laborales con resultados mortales registraron en lo que va de 2023.
Por sectores, el 50% de los accidentes de trabajo de produjeron en el gremio de los servicios. Además, en la construcción se contabilizaron 3.106 incidentes; 1.283, en el sector agrario y 1.034, en la industria.
Según los datos del ministerio de Trabajo recopilados por ATA, la incidencia en cuanto a los accidentes laborales es tres veces superior en los asalariados que en los autónomos, siendo estas 240,3 y 77,9, respectivamente.