ep el vicepresidente de la fundacion la caixa juan jose lopez burniol durante su intervencion de
El vicepresidente de la Fundación la Caixa, Juan José López Burniol, durante su intervención de este martesEUROPA PRESS

Insta a los Estados a mantener "el control" en alimentación, sanidad y energía

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol, ha advertido que "fallan, en cierta manera, los dirigentes" ante la situación crítica que cree que afronta España, y ha alertado del crecimiento de la desigualdad.

"Estamos en una situación crítica por muchos conceptos, pero tenemos más medios que nunca para resolverlos. ¿Qué es lo que falla?", se ha preguntado este martes en la segunda y última jornada 'World in Progress', ante lo que ha señalado a los dirigentes políticos.

En este contexto, ha opinado que "los lideres del populismo son surfistas que se ponen encima de una ola que ya estaba generada por una ola de descontento social", y ha explicado la situación actual por los efectos de la crisis de 2008, la pandemia y las guerras.

Ha lamentado que la desigualdad es en estos momentos verdaderamente enorme y ha advertido: "A la gente, en general, la política social le importa un pito. A la gente lo que le importa es la igualdad. Cuando la desigualdad acecha, la reacción es verdaderamente severa".

Aunque ha convenido en que "en España la economía va muy bien", ha insistido en el impacto de la pobreza que, según ha dicho, aumenta; de la pérdida del poder adquisitivo, y las dificultades de acceso a la vivienda.

GLOBALIZACIÓN

Burniol ha defendido que "cada Estado tiene que procurar conservar, en cierta manera, el control" en alimentación, sanidad y energía, ante una globalización que, según ha dicho, se ha alcanzado sin solidaridad.

Sobre la invasión de Ucrania, la ha descrito como una "guerra civil europea" entre la Unión Europea (UE) y Rusia que, según ha dicho, el club de estados libra a través de una persona interpuesta.

Ha advertido que, después del conflicto, "Europa no será otra cosa que un monaguillo de Estados Unidos y, Rusia, un monaguillo de China".

contador