ep archivo - un portacontenedores de la compania de transporte maritimo maersk en el puerto de
Archivo - Un portacontenedores de la compañia de transporte marítimo Maersk en el Puerto de Algeciras.EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Los Estados miembro de la Unión Europea incautaron en sus aduanas cerca de 152 millones de productos falsos o peligrosos para los consumidores por un valor estimado de 3.400 millones de euros durante 2023, lo que supone un 77% más que el año anterior.

El informe de la Comisión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) destaca que se trata de una cifra récord y confirma una tendencia al alza de productos requisados en aduanas por no cumplir con las normas de propiedad intelectual, además de suponer una amenaza para la salud y seguridad de los consumidores.

Juegos, juguetes y material de embalaje están entre los artículos más incautados por los servicios de aduanas europeos. Tal como señala el documento, la UE se ve sometida a más presión por el elevado volumen del comercio electrónico lo que repercute en el fenómeno de las falsificaciones.

Las mercancías falsificadas no solo perjudican a las empresas legítimas, sino que también suponen una amenaza para la salud, la seguridad y la protección de los consumidores de la UE, ha indicado la EUIPO.

CHINA SIGUE SIENDO EL ORIGEN DE LAS FALSIFICACIONES

Por países, España está junto a Italia, Francia, Rumanía, Países Bajos, Bulgaria, Alemania, Hungría, Bélgica y Grecia en los diez países del bloque que acaparan el 98% de productos falsos que fueron requisados en 2023.

España es cuarto en este ránking que lidera Italia, donde se concentra el 74% de productos falsificados y el 58% del valor total de mercancías incautadas por los funcionarios de aduanas.

Respecto al origen de estos productos, China sigue siendo la principal fuente de bienes falsos que tratan de entrar en la UE, seguido de cerca de Hong Kong y Turquía. En concreto, etiquetas y pegatinas y prendas de vestir son las mercancías que más se decomisan y que llegan normalmente a la UE a través de servicios postales y de mensajería.

contador