BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Los Veintisiete han aceptado este lunes la propuesta de la Comisión Europea para proporcionar un total de 454,8 millones de euros del presupuesto de la UE de 2023 en ayudas a Rumanía e Italia para reparar los daños causados por catástrofes naturales en 2022, y a Turquía, en relación con los terremotos de febrero de 2023.

En la práctica, la UE transferirá dinero de la reserva de solidaridad y ayuda de emergencia de su presupuesto de 2023 a la línea presupuestaria operativa del llamado Fondo de Solidaridad de la UE, desde donde se podrá pagar a los países que hayan solicitado ayuda financiera de este fondo después de ser golpeado por desastres naturales. El desembolso se efectuará una vez que ambas propuestas hayan sido adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo.

El Fondo de Solidaridad de la UE está diseñado para proporcionar asistencia financiera en caso de un desastre importante en un estado miembro o un país que mantenga negociaciones de adhesión a la UE.

Turquía será la mayor beneficiaria de las ayudas, ya que la UE destinará 400 millones de euros para proporcionar asistencia al país tras los grandes terremotos que afectaron a las regiones sureñas de Kahramanmaras y Hatay en febrero de este año.

Otros 33,9 millones de euros permitirán proporcionar asistencia a Rumanía tras una sequía grave y generalizada con tres picos principales, respectivamente, a finales de marzo, mediados de abril y julio-agosto de 2022.

Por último, los 20,9 millones de euros restantes se destinarán a ayudar a Italia tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones fluviales e repentinas que afectaron a las regiones centrales de Italia en septiembre de 2022.

contador