BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles el último paso para aprobar el presupuesto comunitario de 2019, que crece un 3% con respecto a las cuentas de este año y que cuenta con incrementos en las partidas dedicadas al crecimiento y el empleo y en los fondos para la migración y el asilo.

Los eurodiputados han respaldado con 451 votos a favor, 142 votos en contra y 78 abstenciones el pacto preliminar alcanzado la pasada semana con los Estados miembros, que dieron este martes su visto bueno al presupuesto de 2019.

Los equipos negociadores del Parlamento Europeo y de los gobiernos de la UE cerraron el 5 de diciembre un acuerdo preliminar sobre el presupuesto del bloque comunitario, desbloqueando las cuentas europeas del próximo año después de haber sido incapaces de lograrlo en una primera ronda de conversaciones.

La Comisión Europea se vio obligada, de esta forma, a presentar un nuevo borrador presupuestario porque las dos instituciones comunitarias con poderes legislativos no pudieron salvar sus diferencias sobre el asunto.

El acuerdo final recoge un incremento del 3,17% para los compromisos de pago (la financiación máxima que puede acordarse), hasta los 165.800 millones de euros, y del 2,37% en el caso de los créditos de pago (dinero realmente desembolsado), para alcanzar los 148.200 millones de euros, en comparación con el presupuesto de 2018.

La partida dedicada al impuso del crecimiento y el empleo asciende un 6%, hasta los 23.300 millones de euros. Dentro de la misma se incluyen 12.300 millones para el programa de investigación Horizonte 2020, 3.800 millones para el programa Facilidad Conectar Europa y 2.800 millones para Erasmus+. La Iniciativa de Empleo Joven, por su parte, contará con 350 millones de euros adicionales.

A su vez, el presupuesto destinado al Fondo de Asilo, Migración e Integración crece un 56% (1.100 millones), mientras que el Fondo de la Seguridad Interior contará con unos fondos de 533 millones de euro y se elevarán las partidas para las distintas agencias europeas encargadas de responder a los retos relacionados con la migración y la seguridad.

Por último, el presupuesto comunitario para 2019 aportará 1.450 millones de euros a Turquía para la gestión de los flujos migratorios, en línea con el acuerdo de los Estados miembros sobre cómo financiar los 3.000 millones para el apoyo de refugiados sirios.

Sin embargo, se han recortado en 146,7 millones de euros los fondos preadhesión para Turquía, debido al deterioro de la democracia, el Estado de derecho, los Derechos Humanos y la libertad de prensa en este país.

contador