ep el secretario de estado de seguridad social espanol borja suarez izda y su homologo aleman rolf
El secretario de Estado de Seguridad Social español, Borja Suárez (izda) y su homólogo alemán, Rolf Schmachtenberg (dcha)MINISTERIO DE INCLUSIÓN

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Responsables de Seguridad Social de España y Alemania se han reunido en Madrid para intercambiar experiencias sobre las últimas reformas en sus respectivos sistemas de pensiones y analizar los desafíos que afrontan ambos países en materia de Seguridad Social.

Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en esta cumbre hispano-alemana, celebrada en el Palacio de Zurbano este jueves y viernes, se han evaluado las políticas públicas implementadas en los últimos años, así como los resultados obtenidos.

Así, durante estas jornadas se han abordado los elementos principales de las últimas reformas, los sistemas de protección de los trabajadores autónomos, la compatibilidad entre el empleo y la jubilación y la protección ante situaciones de enfermedad, entre otros asuntos.

Los participantes han coincidido en seguir la senda trazada en la extensión del memorando de entendimiento que fijó, el pasado septiembre, un marco de colaboración entre estos Ministerios.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha defendido las relaciones con su homólogo alemán para seguir trabajando en políticas inclusivas que apuesten por fortalecer el Estado de bienestar y garanticen la viabilidad del sistema de Seguridad Social en el medio y largo plazo.

"En este encuentro hemos debatido sobre cuestiones que nos ocupan, desafíos comunes. Abordamos experiencias y retos comunes en un encuentro fructífero que refuerza institucionalmente nuestro Estado de bienestar; nos sirve para aprender de Alemania, país referente para nosotros", ha subrayado.

El secretario de Estado de Seguridad Social alemán, Rolf Schmachtenberg, por su parte, ha puesto de relieve la conexión entre ambos países y ha destacado que, desde que ambas Administraciones firmaran un memorando de entendimiento en 2021, "se han logrado muchos avances aquí y en Bruselas". "Abordamos los problemas de forma parecida, lo que supone una buena base para la compresión mutua", ha añadido.

Alemania y España ya celebraron un taller bilateral, en julio de 2023, centrado en el Ingreso Mínimo Vital y en incentivos al empleo, y en el año 2022 celebraron en Berlín unas jornadas similares a las desarrolladas estos días. Ambas delegaciones esperan seguir realizando este tipo de encuentros en 2025.

contador