Pide a los clientes que se aseguren de contratar a empresas solventes que se encuentren al corriente con sus obligaciones fiscales
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresas de Limpieza de la Comunidad de Madrid (Aelma), junto con la asociación nacional Afelin, ha alertado de las consecuencias que para clientes y empresas en las que opera la subrogación de convenios colectivos va a tener el cambio de criterio del Tribunal Supremo.
En un comunicado, la patronal ha estimado que este cambio de doctrina en el ámbito de la actividad de limpieza afectaría a 18.000 empresas y 381.000 trabajadores en toda España.
El pasado mes de septiembre, el Alto Tribunal modificó su criterio sobre la sucesión de contratas y asumió el fundamento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En concreto, el razonamiento de estos tribunales establece que la garantía de empleo que se establece en los convenios colectivos para mantener los puestos de trabajo se rige por la aplicación de la sucesión legal regulada en el Estatuto de los Trabajadores para la transmisión de empresas y por ello el nuevo empresario debe asumir las deudas que la empresa saliente haya contraído con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y los propios trabajadores.
Para el presidente de Aelma, Jesús Martín, este escenario deja en una posición "muy compleja" no solo a las compañías del sector, que tienen que asumir las deudas adquiridas por la otra empresa, sino también para los clientes a los que se les esté prestando el servicio.
"En estas circunstancias será muy poco probable que nuevas compañías quieran asumir este tipo de contratas por el riesgo económico que conllevan, dando lugar a situaciones muy complicadas y a escenarios en los que no se llegue a prestar el servicio", ha añadido.
Por ello, tanto la patronal madrileña como la estatal han decido actuar creando una red de alerta temprana sobre incumplimientos en materia salarial y del resto de obligaciones empresariales para conocer con antelación a una posible contratación de un servicio la situación que mantiene la empresa en ese momento.
Asimismo, trabajará con sectores afectados por este cambio de doctrina, principalmente empresas de seguridad y jardinería, para proponer una reforma legislativa del Estatuto de los Trabajadores para que se distinga un régimen de responsabilidades laborales diferente para las actividades desmaterializadas.
La patronal madrileña también ha creado una comisión de estudio para valorar la hoja de ruta y establecer los cauces necesarios para incitar las instituciones judiciales españolas y europeas al revocamiento de la norma.
Por último, ha hecho un llamamiento para que los clientes concierten los servicios de limpieza con empresas "solventes", que permitan establecer una relación "de confianza y seguridad en la prestación que reciben".