• El principal destino de los bienes producidos por el país anglosajón en 2016 fue Estados Unidos
brexit reino unido

El 51% de las importaciones británicas en 2016 procedieron de la Unión Europea (UE), mientras que el 47% de sus exportaciones tuvieron como destino el bloque comunitario, según los datos facilitados este miércoles por Eurostat, coincidiendo con la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que desencadena el proceso de desconexión de Reino Unido con sus socios del Viejo Continente.

En concreto, el 14% de las importaciones británicas de bienes proceden de Alemania --uno de los principales socios comerciales de Reino Unido-- por delante de Estados Unidos (9%) y China (9%). No obstante, el principal destino de los bienes producidos por el país anglosajón en 2016 fue Estados Unidos, con un 15% del total, por delante de Alemania (11%) y Francia (6%).

El principal destino de los bienes producidos por el país anglosajón en 2016 fue Estados Unidos

Según los datos de la oficina europea de estadística, el 64% de la actividad comercial de la UE en 2016 se desarrolló entre los países del bloque, mientras que el principal socio comercial del conjunto de los Veintiocho fue Estados Unidos, que acapara el 17,7% del intercambio de bienes con la UE, por delante de China (14,9%) y Suiza (7,6%).

Eurostat, sin embargo, subraya que desde comienzos de siglo la actividad comercial de la UE con China casi se ha triplicado, mientras que con Japón ha descendido a la mitad (3,6%). Asimismo, el intercambio de bienes con Rusia se ha reducido casi un 50% desde 2013 (5,5%).

Los principales productos que participan en el comercio de la UE son el equipamiento de transporte y maquinaria (43% de las exportaciones y 32% de las importaciones), así como otros bienes manufacturados (23% de las exportaciones y 26% de las importaciones) y sustancias químicas (18% de las exportaciones y 11% de las importaciones), por delante de hidrocarburos, lubricantes y productos relacionados (4% de las exportaciones y 15% de las importaciones).

El principal destino de las exportaciones europeas es Estados Unidos, con el 21% del total, por delante de China (10%) y Suiza (8%), mientras que el 20% de los productos importados proceden del gigante asiático (20%), seguido por Estados Unidos (14%), Suiza (7%) y Rusia (7%).

EL CASO DE ESPAÑA

En el caso de España, la mayor parte de las exportaciones están destinadas a Francia (15%) Alemania (11%) e Italia (8%), mientras que el 15% de las importaciones procede de Alemania (15%), por delante de Francia y China con un 12% y 7%, respectivamente.

Además, España es el principal socio comercial de Portugal, puesto que supone el origen del 33% de las importaciones de bienes del país luso y el destino del 26% de sus exportaciones.

Noticias relacionadas

contador