MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, han presentado hoy su libro "La revolución de las canas", donde ven la longevidad con optimismo y como una oportunidad para la economía española.
En España, a principios del siglo XX, solo uno de cada cien habitantes llegaba a los sesenta y cinco años, hoy, el 95% los supera. El libro se centra en el nuevo reto de la 'ageingnomics', la nueva economía del envejecimiento.
Ortega ha asegurado tener un enfoque optimista siempre y cuando a nivel individual, de empresa y de Estado se tomen las decisiones adecuadas. "Tenemos que aprovechar bien las nuevas oportunidades que nos presenta el envejecimiento", ha indicado.
Por su parte, Huertas ha manifestado que en España todavía no se han adaptado las estructuras sociales, económicas y laborales a esta nueva realidad.
En el libro se exponen propuestas como seguir trabajando, pero de otro modo, por ejemplo, dos o tres días o cuatro horas al día. Ambos autores afirman que sentirse útiles con más de 55 años hace a las personas más felices.
Además han indicado la importancia de que las personas mayores tengan capacidad de compra "para que el sistema no colapse". Teniendo en cuenta que en el 2050 más del 40% de la población tendrá más de 65 años, "necesitamos que trabajen y ahorren".
Así, otra de las propuestas de "La revolución de las canas" es mantener el ahorro tanto público como privado, y expone una tabla indicando la cantidad de dinero que se debe ahorrar en función de la fecha de nacimiento.
A modo de ejemplo, el libro expone que la generación 'babyboomer' (nacidos entre 1965 y 1975) deberían ahorrar, desde 2020, un total de 1.160 euros mensuales, mientras que para la generación z (nacidos desde 1995), su ahorro mensual se situaría en 217 euros mensuales a partir de 2020.
En opinión de Huertas y Ortega, el envejecimiento de la población española afecta a ámbitos tan diversos como la salud, las finanzas, la vivienda, el empleo, la educación y el urbanismo, entre otros. "Queremos que la economía aproveche esta oportunidad manteniendo el Estado del bienestar", han resaltado.
"La educación y el aprendizaje continuo serán esenciales en la vida profesional de cualquier persona que quiera ser productiva y eficiente en una época de constantes cambios", ha aportado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que la evolución demográfica y la inversión de la pirámide poblacional "es uno de los principales retos que hay que afrontar de manera constructiva y optimista".