MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala ha caído en 0,36 puntos porcentuales en el primer mes del año frente a diciembre, situándose en el 3,82% en enero frente al 4,18% registrado el mes anterior, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala.
Asimismo, en términos mensuales, se ha dado un incremento del 0,03%, lo que supone una desaceleración de los precios frente al 0,11% de diciembre y uno de los datos más bajos del último año.
La inflación en Guatemala se mantiene así en el nivel más bajo desde hace casi dos años, cerca del 3% que se registró por última vez en febrero de 2022 y saliendo al fin de la cifra del 4% que se daba hasa la fecha.
Por divisiones, se dieron incrementos en tres de los 13 grupos que conforman el índice, mientras que otros siete no registraron ningún tipo de variación. Mientras, la división de vivienda experimentó una caída mensual del 0,06% y las de muebles y bienes diversos del 0,1% en ambos casos.
En este contexto, cabe recordar que el banco central de Guatemala celebrará una reunión de política monetaria el próximo 21 de febrero, tras mantener durante varias ocasiones consecutivas los tipos de interés en el nivel del 5%.