MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La incertidumbre económica en España registró un aumento de 19 puntos en el mes de febrero, situándose en 100 puntos en una escala de 0 a 200 enteros, por la polarización política catalana, los disturbios callejeros, el alto volumen de deuda o la prolongación de la pandemia junto con los retrasos en la vacunación, según el Índice de Incertidumbre Económica (I3E) del IESE.

La institución explica que este repunte de la incertidumbre puede deberse a la conjunción de diversas causas, ninguna suficientemente importante por sí misma, pero agregadas todas ellas justifican el incremento.

Por componentes, la incertidumbre sobre la Bolsa ha disminuido 6 puntos, hasta los 109; la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro ha aumentado 24 puntos, hasta los 103; la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha disminuido 2 puntos, hasta los 79, y la de la deuda española ha aumentado 46 puntos, hasta los 109.

El profesor del IESE y responsable del Índice, Miguel Ángel Ariño, considera que "quizá" el previsible alto volumen de la deuda española sea el principal causante del repunte de la incertidumbre.

contador