BERLÍN, 11 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores alemanes ha repuntando en el mes de diciembre, según el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas Zew, cuyas expectativas se han situado en los -17,5 puntos, frente a los -24,1 registrados en el mes de noviembre.
Así, el índice publicado por el instituto germano ha experimentado este mes un alza de 6,6 puntos. Pese al incremento, todavía se mantiene en terreno negativo, en el que entró en abril de 2018, y por debajo de la media a largo plazo de 22,5 enteros.
En el caso de la valoración de la coyuntura de la economía alemana, el índice ZEW ha registrado una bajada de 12,9 puntos, hasta los 45,3 enteros.
En cuanto a la eurozona, los inversores han expresado su preocupación con una caída del indicador de la situación actual de 6,1 puntos, hasta los 12,1 enteros, y un descenso de 19,5 puntos hasta los 6 enteros, en su valoración del desarrollo de la inflación. Por el contrario, el indicador de las expectativas mejoró en un punto, hasta los -21.
"A pesar de que el aumento de las expectativas económicas es bienvenido, no debería ser malinterpretado", ha advertido el presidente del ZEW, Achim Wambach, añadiendo que la valoración de la situación económica para Alemania y la Eurozona ha empeorado debido al menor crecimiento pronosticado para el cuarto trimestre.
"Todavía hay incertidumbres, como la disputa comercial o el Brexit, que tienen un impacto negativo directo en la inversión privada y las exportaciones de Alemania", ha apostillado Wambach.