- Por las mayores preocupaciones sobre las perspectivas económicas
- Y la expectativa de que en lo que queda de año suban los precios de la gasolina
La confianza de los consumidores estadounidenses ha registrado en marzo su tercera caída mensual consecutiva, hasta situarse en 90 puntos, frente a los 91,7 del mes anterior, según el índice elaborado por la Universidad de Michigan, que baja a su mínimo desde octubre de 2015.
Este deterioro de la confianza de los consumidores se explica por las mayores preocupaciones sobre las perspectivas económicas y la expectativa de que en lo que queda de año suban los precios de la gasolina.
La valoración de la presente coyuntura por parte de los consumidores se situó en 105,6 puntos desde los 106,8 de febrero, mientras que las expectativas bajaron a 80 puntos, frente a los 81,9 del mes anterior.
"A pesar de que los consumidores no anticipan una recesión, ya no esperan que la economía vaya a superar el crecimiento del 2,4% de media registrado en los dos últimos años", señalaron los autores del índice, según Europa Press.
Lea también: Consultorio de análisis técnico: BBVA, Popular, Aena, Gamesa...bajo la lupa
LA PREVISIÓN DE JEREMY SIEGEL SOBRE LAS BOLSAS
Jeremy Siegel, el célebre profesor de Finanzas de la Wharton School y uno de los analistas más respetados en Wall Street, ha comentado que hay dos fuerzas en el mercado que son claves para la estabilidad de las bolsas mundiales.
“En enero y principios de febrero, hubo dos grandes fuerzas negativas en el mercado. El colapso total del precio del petróleo hasta 26 dólares y la gran amenaza de una devaluación importante del yuan en China. Estas dos fuerzas deflacionarias que son muy, muy negativas, se han disipado”, ha dicho en CNBC.
Lea también: Wall Street marca máximos anuales y el Ibex aguanta los 9.000 puntos
DOS FUERZAS CLAVES PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE LAS BOLSAS
El petróleo tiene que cotizar por encima de 40 dólares. Y el dólar tiene que dejar de subir, ha dicho Siegel
Para Siegel, que mantiene una visión alcista sobre el mercado desde hace mucho tiempo, hay dos fuerzas claves para garantizar la estabilidad de las bolsas mundiales.
“El petróleo tiene que cotizar por encima de 40 dólares. Y el dólar tiene que dejar de subir. Creo que si estas dos cosas ocurren, podemos tener un buen mercado. Pero si el petróleo vuelve a caer y el dólar sigue subiendo, no veo cómo puede ascender el mercado”, ha señalado
Por su parte, Joe LaVorgna, economista jefe de Deutsche Bank en Estados Unidos, no es tan alcista como Siegel. “Es una recuperación muy débil, impulsado sobre todo por el consumo, ya que el otro 30% de la economía está muy débil. Seguimos creciendo y el mercado alcista no ha terminado, pero tenemos mucho riesgo”.
Lee además:
Así será el nuevo iPhone 5SE que lanzará Apple
Wall Street cierra con subidas y el Dow Jones se sitúa en positivo en 2016 tras Yellen
Yellen: 'La Fed debe tener cuidado con las futuras subidas de tipos'