MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y Banco de España han firmado un convenio para facilitar a investigadores el acceso de los microdatos disponible en la CNMC a través de la infraestructura del laboratorio de datos del Banco de España, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La CNMC señala que en su tarea de supervisión de la competencia recaba "numerosos datos" procedentes de los agentes que supervisa y que parte de ellos se difunden en formato accesible a través del portal de datos abiertos CNMCData. Sin embargo, otra información que se recoge para la elaboración de estudios, informes y estadísticas, bases de datos de contratación pública o los microdatos de las encuestas que realiza o que contrata "no se encuentran a disposición pública debido a restricciones sobre su uso".
Así, el objetivo de este convenio es poner a disposición de la comunidad investigadora, en general, y de los investigadores del Banco de España, en particular, del conjunto de estos datos que tiene Competencia, ya que "pueden resultar de gran interés para la investigación y el análisis de los distintos sectores y mercados que están bajo su ámbito de actuación".
Así, Competencia cree que el laboratorio de datos del Banco de España (BELab) permite el acceso de la información a los investigadores al mismo tiempo que garantiza la seguridad y confidencialidad en el tratamiento de la misma.
Por su parte, el Banco de España busca seguir potenciando el uso de su BELab, incorporando nuevos conjuntos de datos que puedan resultar de interés. De hecho, esta base de datos ya se nutre de "múltiples fuentes de información", tanto internas como externas.