El supervisor destaca que el Fondo está sujeto a polémicas "casi permanentes" en elementos que dificultan alcanzar un consenso

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La capacidad del Fondo Monetario Internacional (FMI), de forma conjunta con la red global de seguridad financiera (RGSF), para hacer frente a una crisis global "extrema" podría no ser "adecuada" debido al tamaño y la composición de los recursos con los que cuenta y a la distribución de poder dentro de la institución.

Según un artículo del Banco de España, el FMI, que tiene como objetivo asegurar la estabilidad monetaria y financiera en todo el mundo, podría ver disminuido el tamaño y la distribución de sus recursos tras las negociaciones que están actualmente teniendo lugar en la institución en el marco de su XV revisión de cuotas.

De esta forma, como trasfondo de esta negociación se encuentra el riesgo de que, en ausencia de un acuerdo satisfactorio sobre sus recursos, la suficiencia financiera de la institución, así como su grado de representatividad entre la membresía, se vea recortada en los próximos años, lo que también podría menoscabar "significativamente" la capacidad estabilizadora de la RGSF ante una crisis global extrema.

En opinión del Banco de España, esta red estabilizadora "debe ser mejorada" en varios aspectos, como la ausencia de un mecanismo de provisión de liquidez internacional inmediata a países con buenos fundamentos que puedan verse afectados por una crisis sistémica o las dificultades de coordinación entre diferentes elementos de la red --en particular el FMI y los acuerdos regionales de financiación (ARF)--.

En este sentido, el supervisor español destaca que el FMI está sujeto a polémicas "casi permanentes" sobre sus aspectos de su gobernanza y sus políticas de préstamos, sobre los que es difícil alcanzar un consenso.

POSICIONES MUY DISTINTAS

En concreto, el tamaño y la composición de los recursos del Fondo y la distribución de poder dentro de la institución, ligada a las cuotas, son cuestiones sobre las que los miembros de la institución debaten y negocian "desde posiciones muy distintas".

Por ello, las estimaciones realizadas sobre la idoneidad de estos elementos, como el tamaño que debe tener el FMI para hacer frente a una crisis, arrojan estimaciones sujetas "a un importantes grado de incertidumbre".

En caso de escenarios adversos, el Banco de España considera que el FMI y la RGSF en su conjunto tienen en la actualidad los recursos suficientes para hacer frente a este tipo de adversidades, aunque cree que en caso de una crisis global "extrema", su capacidad conjunta podría no ser "adecuada".

En el marco de las negociaciones de sus cuotas, las posturas de los miembros del FMI reflejan tanto al aspiración de los países emergentes a seguir mejorando su posición en él como las reticencias de algunos países avanzados a reducir su peso y elevar aún más los recursos permanentes en la institución.

Sin embargo, existe el riesgo de que, en ausencia de un aumento de las cuotas y si los recursos prestados del Fondo no se renovaran, la potencia financiera de esta institución internacional se viera "sensiblemente disminuida" en los próximos años.

contador