MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio de España estima que se crearán unos 380.000 empleos este año, pero prevé que el crecimiento del PIB mantenga su tendencia actual y continúe desacelerándose en lo que queda de año, por lo que pide mantener "escrupulosamente" los objetivos de déficit acordados, reducir el endeudamiento y acometer las reformas pendientes que aún necesita la economía española.
En una nota para valorar los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el INE, que refleja que el PIB creció un 2,5% interanual en el segundo trimestre, tres décimas por debajo del trimestre previo, la Cámara de Comercio destaca que la economía mantiene un difererencial de crecimiento positivo respecto a la UE y zona euro.
"Las incertidumbres que se vislumbraban al inicio del año parecen estar materializándose, lo que plantea un escenario de moderación para el crecimiento de la economía española", señala el organismo, que augura una desaceleración en la última parte de 2018 y los primeros trimestres de 2019 por distintos factores.
Entre otros, cita el incremento del proteccionismo a nivel global, la escalada del precio del crudo y otras materias primas con efecto directo en el bolsillo de los consumidores, o la previsible subida de tipos de interés en Europa durante 2019, unido al mantenimiento de la incertidumbre en Cataluña.
Asimismo, señala que los datos indican que, a pesar de la ralentización económica detectada, la creación de empleo continúa siendo "muy dinámica". Eso sí, hace hincapié en el "nulo avance" de la productividad por puesto de trabajo.
Asimismo, destaca cómo el sector de la construcción viene liderando el crecimiento y la creación de empleo desde hace ya varios trimestres, lo que avanza "caídas adicionales en la productividad del factor trabajo, tendencia contraproducente para conseguir una senda de crecimiento sostenible y equilibrado".
Según la Cámara de Comercio, el entorno tanto nacional como internacional hace pensar que en 2019 el crecimiento de la economía española "seguirá moderándose", por lo que insta a mantener "escrupulosamente" los objetivos de déficit acordados, reducir el endeudamiento y acometer las reformas pendientes que aún necesita la economía española.