MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Nacional francesa ha rechazado este lunes dos mociones de censura presentadas por el partido de izquierdas La Francia Insumisa (LFI) y el ultraderechista Agrupación Nacional en represalia por la falta de medidas para reducir el déficit.

La moción de LFI, impulsada por el diputado Mathias Tavel, ha obtenido 222 votos a favor --los de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) y de Agrupación Nacional--, lejos de los 289 votos necesarios para echar al Gobierno del primer ministro, Gabriel Attal.

Por su parte, la moción de Agrupación Nacional, presentada por el vicepresidente del partido, Sébastien Chenu, solo ha obtenido los votos favorables de los diputados de su propia formación, un total de 89, según ha recogido el diario 'Le Figaro'.

Ambas propuestas pretendían denunciar que el Gobierno francés no haya presentado un proyecto de ley presupuestario ante la Asamblea Nacional para corregir el presupuesto aprobado en 2023 --a través del artículo 49.3 de la Constitución-- tras el empeoramiento del déficit hace unas semanas.

El déficit presupuestario de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, alcanzó en 2023 los 154.000 millones de euros, lo que representa al 5,5% del producto interior bruto (PIB), según informó en marzo el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

El dato de déficit correspondiente al año pasado superó ampliamente la previsión del Gobierno francés, que había proyectado un desequilibrio negativo de las finanzas públicas del 4,9%. El ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, reconoció en la emisora que estos datos no eran los esperados.

La agencia de calificación crediticia S&P Global anunció el pasado viernes su decisión de degradar en un escalón el rating del país galo, rebajando la nota hasta 'AA-' desde 'AA' con perspectiva estable, ante la expectativa de que la deuda pública supere las previsiones como resultado de déficits presupuestarios mayores de lo esperado entre 2023-2027, llegando hasta el 112,1% en 2027 desde el 109% en 2023, sólo por detrás de Grecia e Italia en la eurozona.

La calificadora de riesgos prevé también que los déficits presupuestarios de Francia promediarán el 4,6% del PIB durante 2024-2026, frente al 3,9% que estimaba en diciembre de 2023 debido al desequilibrio negativo del 5,5% del PIB el año pasado y con la expectativa de que alcance el 3,5% del PIB en 2027, sobrepasando la meta del Gobierno del 2,9% en su actualización del Programa de Estabilidad de 2024.

"En nuestra opinión, el historial de consolidación presupuestaria de Francia durante las últimas décadas ha sido débil", advirtió la agencia, recordando que el país galo no ha reportado un superávit presupuestario primario desde 2001.

contador