MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La actividad del sector manufacturero español se aceleró durante el pasado mes de noviembre, según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI), que alcanzó los 52,6 puntos desde los 51,8 del mes anterior, ampliando así a 60 meses consecutivos el periodo de expansión, según reflejan los datos publicados por IHS Markit.
Tanto la producción como los nuevos pedidos recibidos en el sectormanufacturero aumentaron a ritmos más fuertes con respecto de octubre gracias al lanzamiento de nuevas líneas de productos y el repunte de la demanda, tanto de ventas nacionales como extranjeras.
"No obstante, hubo una serie de informes de que la demandaprocedente de Estados Unidos se ha reducido, y que las ventas alos productores de automóviles fueron bajas", recoge el informe, destacando las caídas en las carteras de pedidos y producción en el sector de bienes de capital.
El empleo en general continuó aumentando en noviembre, aunque la tasa de crecimiento siguió siendo modesta, mientras los fabricantes también aumentaron su actividad de compras en respuesta a los aumentos de laproducción y de los nuevos pedidos.
Sin embargo, las expectativas empresariales se situaron en sunivel más bajo desde junio de 2013. A pesar de los planes paraimpulsar la inversión e introducir nuevas líneas de productos,las preocupaciones sobre la estabilidad política y el efecto de ladesaceleración en la industria automotriz tuvieron un impactonegativo en la confianza.
"El crecimiento económico de las manufacturas mejoró en noviembre y sugiere que el sector se encamina hacia el final del año en una posición ligeramente más firme que lo previsto en octubre", declaró Paul Smith, economista de IHS Markit, añadiendo que el bajo nivel de las expectativas apunta "a un claro riesgo a la baja para elcrecimiento en los próximos meses".