PEKÍN, 31 (EUROPA PRESS)
La actividad del sector manufacturero de China moderó su crecimiento durante el mes de octubre, según refleja el Índice de Gerentes de Compra (PMI), que se situó en octubre en 50,2 puntos porcentuales desde los 50,8 del mes anterior, su peor lectura desde julio de 2016 y que sugiere el impacto sobre la economía china de la guerra comercial con EEUU.
No obstante, el índice elaborado por la Oficina Nacional de Estadística de China cumplió en octubre 27 meses consecutivos por encima del umbral de los 50 puntos porcentuales, lo que implica expansión de la actividad, mientras que una lectura por debajo de este nivel supone contracción.
Atendiendo al tamaño de las empresas, las grandes compañías experimentaron una desaceleración del crecimiento de su actividad, con un PMI del 51,6%, frente 52,1% del mes anterior, mientras el índice correspondiente a las empresas medianas se situó en el 47,7%, frente al 48,7% de septiembre, y en el caso de las pequeñas empresas retrocedió seis décimas, hasta 49,8 puntos porcentuales.
Entre los diversos subíndices, el dato de producción manufacturera bajó en octubre un punto porcentual, hasta el 52%, mientras los nuevos pedidos cayeron al 50,8%, lo que implica un retroceso de 1,2 puntos porcentuales, lo que refleja "la desaceleración de la expansión de la demanda del mercado manufacturero".
En el caso del sector servicios, el Índice de Gerentes de Compras se situó en octubre en el 53,9% desde el 54,9% del mes anterior, lectura que indica el crecimiento de la actividad no manufacturera, aunque a un ritmo menos vigoroso que en agosto.
El ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de China se moderó en el tercer trimestre del año al 6,5% interanual, frente al 6,7% de los tres meses anteriores, su expansión más débil desde el primer trimestre de 2009.