MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Jóvenes Comisiones Obreras (CCOO) denuncia las condiciones laborales de las personas jóvenes y exige al Gobierno que evalúe y replantee la Garantía Juvenil, con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebrará el 12 de agosto.

CCOO resalta los datos de empleo juvenil proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indicando que hay 2.278.600 jóvenes menos, de entre 16 y 29 años, que cuentan con empleo con respecto al segundo periodo de 2007, antes de comenzar la crisis. De los que trabajan, el 27% lo hace a tiempo parcial.

Además, subraya que actualmente hay 398.400 jóvenes con una jornada parcial no deseada, frente a los 276.300 de 2007, y el salario medio anual de los menores de 25 años no supera los 6.113 euros, según la Agencia Tributaria.

A estas cifras, se suma el abuso de las prácticas no laborales, el empleo sumergido, el fraude en la contratación, el paro, que afecta al 36% de la juventud, y el riesgo de pobreza y exclusión social.

Para Jóvenes CCOO todos estos datos reflejan "una precariedad inaceptable que en vez de mitigarse sigue golpeando en su día a día a la inmensa mayoría de personas jóvenes". Esta circunstancia también es evidente en el descenso de la tasa de emancipación juvenil, que según Eurostat se sitúa en los 29,3 años, frente a los 28,4 de 2007 y a los 23,7 de Alemania.

Por otro lado, CCOO hace hincapié también en los empleos basura, donde los jóvenes son las "víctimas recurrentes", a través de plataformas digitales como 'Deliveroo', 'Glovo' o 'Uber Eats', que les obliga a actuar como falsos autónomos en condiciones de explotación.

"Resulta imprescindible que quienes trabajan en esos nuevos entornos de precariedad también se organicen sindicalmente para defender de forma colectiva sus intereses", ha manifestado la organización.

SU PROPUESTA

Jóvenes CCOO pide perseguir eficazmente la temporalidad injustificada y el fraude en el tiempo parcial y en el trabajo autónomo, así como replantear un modo integral de Garantía Juvenil, incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional y garantizar el acceso a la enseñanza universitaria con una reducción de tasas.

Además, exige la conversión en contratos de trabajos las prácticas no laborales extracurriculares, junto con la elaboración de un marco de calidad que asegure una contraprestación económica suficiente a las prácticas no laborales curriculares.

Y, por último, ve necesario las ayudas a la emancipación y el desarrollo de parques públicos de viviendas que faciliten a los jóvenes planificar sus propios proyectos en condiciones dignas y adecuadas.

contador