ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)
La asamblea ordinaria de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ha acordado este viernes la prórroga por un año de la junta de Gobierno con renovación parcial de la misma y la continuidad de José Luis Groba durante un año más como presidente de la organización.
Así lo han decidido los inspectores en la asamblea ordinaria celebrada en el marco del XXVIII Congreso anual de Inspectores de Hacienda del Estado, que se ha celebrado en Alicante este jueves y viernes.
De esta forma, Groba repetirá al menos un año más al frente de los inspectores de Hacienda, tras su elección como presidente de la organización en el XXV Congreso celebrado hace tres años.
Durante la asamblea ordinaria ha intervenido también el presidente de Fedeca, Jordi Solé, quien ha informado de las actuaciones de Fedeca como el proyecto de Estatuto Directivo Público.
En el transcurso del XXVIII Congreso de la organización han participado distintos inspectores y cargos públicos para abordar la fiscalidad de la economía digital. Groba advirtió de que el retraso en la adaptación del ordenamiento jurídico nacional e internacional al nuevo mundo digital ha supuesto efectos "devastadores" en determinados sectores y una aminoración "dramática" de los ingresos a los Estados que buscan mantener un sistema tributario "digno", entre los que se encuentra España.
De su lado, el inspector Abelardo Delgado explicó que el impuesto "indirecto" digital a nivel europeo supone una solución "muy modesta" a un problema que "era inmenso" al principio, ya que prevé una recaudación de algo más de 4.000 millones de euros, que "aunque parezca mucho es poco". A su juicio, el establecimiento de este gravamen tiene su justificación en que es transitorio, aporta ingresos y "calma" a la opinión pública.
Asimismo, el inspector y miembro de la Representación Permanente de España ante la UE, Jorge Alberto Ferreras, explicó que la deducibilidad o no de la nueva imposición digital dependerá de las bases imponibles existentes en el territorio sobre las que aplicará la deducibilidad. En todo caso, los inspectores consideran que sí se podrá deducir en Sociedades el nuevo impuesto de servicios digitales.
Además, recordó que la OCDE recomienda sobre el impuesto de servicios digitales adoptar una solución global, si bien planteaba la posibilidad de que los Estados que lo consideren oportunos tomen medidas de carácter temporal. Además, la OCDE reconoce las "consecuencias negativas" que la adopción de medidas temporales pueden conllevar al impactar en las inversiones, la innovación, el crecimiento o el empleo.
También instaba a que el nuevo tributo se convierta en una medida definitiva, ante los costes administrativos que pueden llevar las medidas temporales. Entre los requisitos que establecía para los países que decidiesen aplicar medidas temporales, es que dichas medidas sea incompatibles con las obligaciones internacionales, que se dirija a sectores concretos y trate de minimizar la sobre imposición, así como reducir cargas administrativas y el impacto a las 'startups' nuevas.