MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Infojobs registró en junio un total de 227.426 vacantes de empleo para trabajar en España, un 0,44% más que en el mes de mayo, pero un 7% menos que las recogidas hace un año, cuando contabilizaron 245.210 vacantes, según ha informado este miércoles el portal de empleo.
El análisis de la plataforma se ha visto afectado por la reactivación del mercado laboral gracias al sector servicios, impulsado por las necesidades de la temporada estival. Las categorías de compras, logística y almacén (con el 13% de las vacantes totales), atención al cliente (con el 9%), y venta al detalle (con el 4%) han sido las más destacadas, gracias a la campaña de rebajas.
En la comparativa mensual, el portal de empleo ha destacado el aumento de las categorías de compras, logística y almacén, con un 34% y más de 29.700 puestos de trabajo ofertados. En contraposición, y pese a que es una de las categorías que más puestos de trabajo genera (20.800 vacantes), atención al cliente desciende un 15%.
En la comparativa interanual, se sigue la línea generalizada con la caída del 14% y el 17% en atención al cliente y venta al detalle, respectivamente; a excepción de compras, logística y almacén, con una subida del 16%.
Compras, logística y almacén; atención al cliente, y venta al detalle son algunas de las categorías que más candidatos reúnen, con 72.551, 122.300, y 18.741 candidaturas. Respecto a los profesionales más demandados en el mes de junio se encuentran, según Infojobs, el de teleoperador, mozo de almacén y dependiente.
UN 39,7% DEL TOTAL DE VACANTES SON DE CARÁCTER INDEFINIDO
Entre las vacantes registradas en Infojobs, se publicaron un total de 90.290 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 39,7% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada ascienden hasta los 75.182, representando el 33% del total en la plataforma.
En lo referido al tipo de jornada a realizar, en junio predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 63,5% del total, mientras que el 18,8% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.
En cuanto al análisis de indicadores a nivel autonómico, se produce de forma generalizada un descenso en todas ellas respecto al año anterior y en comparación con mayo. No obstante, cade destacar algunas de las regiones que presentan datos de crecimiento en ambos casos, como son Canarias (+14% respecto al año anterior y +16% respecto a mayo), Castilla-La Mancha (+31% frente a hace un año y +61% frente al mes de mayo), y La Rioja (+1% en comparación con el año anterior y +7% en comparación con el mes de mayo).