MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparecerá este martes en el Congreso para informar sobre los informes anuales de la entidad de los años 2022 y 2023, en la que previsiblemente será su última comparecencia en la Cámara Baja, pues su mandato caduca el próximo mes de junio tras seis años en el cargo y sin posibilidad de renovación.
La comparecencia tendrá lugar en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital y en ella Hernández de Cos presentará el informe que advertía de que en los próximos 30 años España necesitará casi 25 millones de inmigrantes más para resolver los desajustes futuros que podrían surgir en el mercado de trabajo.
Más en concreto, el documento apuntaba que para que la tasa de dependencia en 2053 permanezca en el 26,6% de ahora, dado que los mayores de 66 años proyectados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se cifran en más de 14,8 millones, se necesitaría un colectivo de entre 16 y 66 años de casi 56 millones de personas, de las cuales 37 millones serían inmigrantes.
El documento también ponía el foco en la caída en la confianza y en la calidad institucional de España, que habría sido más acusada que en otro países del entorno; y en las perspectivas de crecimiento de la economía española, que en el horizonte 2024-2026 se mantienen relativamente favorables.
En lo que respecta al informe anual de 2022, el Banco de España apuntaba a la necesidad de converger en términos de renta per cápita con la zona euro, así como mejorar la fiscalidad medioambiental y revisar el gasto que suponen los beneficios fiscales.