ep archivo   el ministro de industria y turismo jordi hereu
Archivo - El ministro de Industria y Turismo, Jordi HereuRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Elude pronunciarse sobre la polémica por las cartas enviadas por Bustinduy a empresas españolas con presencia en Israel MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido este miércoles que la posición del Gobierno ante el conflicto armado entre Israel y Palestina es la de propiciar un "Oriente Próximo en paz" en el que dos Estados "convivan en paz".

En un desayuno de Nueva Economía Forum, el ministro ha esgrimido que el Gobierno "obviamente" pide el alto al fuego "y que se termine el conflicto armado en Gaza".

"Estamos absolutamente comprometidos y creo que hemos defendido una posición valiente por parte del presidente --Pedro Sánchez--, que fue el primero que expresó que este es el gran objetivo", ha recalcado.

Así se ha expresado el titular de Industria al ser cuestionado sobre las cartas enviadas por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a empresas españolas con intereses en Israel para que adopten las medidas necesarias para garantizar que con su actividad no contribuyen a "exacerbar" la situación en Gaza, la que ha catalogado de "genocidio".

La respuesta de Hereu es similar a la del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha admitido no haber visto "el comunicado" enviado por Bustinduy.

"No he visto el comunicado en concreto... pero bueno, en general, creo que tenemos muy claro desde el Gobierno nuestra visión con respecto a la situación en Gaza y a la importancia del mantenimiento de los derechos humanitarios en la zona", ha remarcado el titular de Economía en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar un acto de la AmCham Spain.

En este sentido, Carlos Cuerpo ha recordado que España está defendiendo este mantenimiento de los derechos humanos en la zona "a nivel internacional", no solo para que haya un alto al fuego, sino para que cesen "toda esa violencia y pueda haber una situación de paz en la zona"

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha defendido este miércoles que Israel es un "Estado amigo de España" después de conocerse el envió de las cartas, de las que no estaba al tanto el departamento que encabeza José Manuel Albares.

Es la primera noticia que tenemos de esa carta", han trasladado fuentes diplomáticas a Europa Press, después de que se haya conocido la misiva de Bustinduy en la que pide a las empresas españolas con intereses en Israel que le informen de las medidas que están adoptando para garantizar que no contribuyen con sus actividades al "genocidio" en Gaza.

El ministro Bustinduy ha comenzado este mismo miércoles a enviar cartas a empresas españolas con actividad económica destacada en Israel con vistas a garantizar que estas no contribuyen a "las flagrantes vulneraciones de Derechos Humanos que el Estado de Israel está cometiendo en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza, contra la población palestina".

En ellas, las emplaza a reportar al Ministerio las evaluaciones y estudios realizados para evitar los principales riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales, incluyendo las consultas a expertos en Derechos Humanos o con grupos potencialmente afectados y con otras partes interesadas.

contador