- El ministro español compite con el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, confía ciegamente en sus posibilidades para lograr la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), un cargo que ahora ocupa el portugués Vítor Constancio pero que quedará libre el 31 de mayo. Guindos se ha mostrado "optimista" respecto a su candidatura tras haberla defendido ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, y ha afirmado que España tendrá los apoyos "suficientes" para conseguir el puesto.
La decisión final se adoptará por mayoría cualificada de 14 países (el 65% de la población) en el Consejo Europeo del 22 y 23 de marzo
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Pleno del Congreso para debatir sobre el proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, Guindos ha explicado que su comparecencia de este miércoles fue una "reunión informal" y que, tras ella, el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento tiene que trasladar una opinión al Presidente del Eurogrupo.
"Lo importante es lo que ocurra en el Eurogrupo y el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) de la próxima semana", previstas para los días 19 y 20, respectivamente, ha indicado el ministro, que según Europa Press ha vuelto a insistir en que "con los apoyos se cuenta, pero no se cuentan".
En cualquier caso, ha asegurado que se mantiene "optimista" respecto a las opciones de su candidatura al cargo de vicepresidente del BCE y ha reiterado que España "tendrá los apoyos suficientes" para conseguir el puesto en sustitución del portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año.
El todavía titular de Economía ha explicado que el Parlamento Europeo trasladará ahora su opinión al presidente del Eurogrupo, tras la reunión "informal" de ayer en la que estaban parte de los coordinadores de los grupos, si bien "lo importante" se producirá la semana que viene en el Eurogrupo y el Ecofin, hasta la presentación oficial del candidato en el Parlamento Europeo, que será "a finales de febrero o primeros de marzo".
Guindos compite con el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, para acceder a la vicepresidencia del BCE. Así, tras la reunión a puerta cerrada de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el próximo 19 de febrero el Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo. Al día siguiente, 20 de febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo y lo elevará al Consejo Europeo.
Antes de llegar al Consejo de Gobierno, los candidatos deberán comparecer en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que emitirá una propuesta al plenario y éste a su vez dictará un dictamen no vinculante. El Consejo de gobierno del BCE también deberá emitir una opinión no vinculante.
Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada de 14 países (el 65% de la población) en una reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo.
Si Guindos resulta elegido presentará "inmediatamente" su dimisión el día 23 de marzo. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio, en sustitución del portugués Vitor Constancio.