Piden una reforma fiscal en profundidad, frente a "parches de corte electoralista"
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Granada será este año la sede del XXXII Congreso anual de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre y donde se abordará el estado actual de la Administración tributaria y la necesidad de acometer reformas profundas en el sistema tributario para conseguir una mayor eficacia.
Más de 600 inspectores de toda España se darán cita en la ciudad andaluza para, en un contexto de crisis económica global, hablar de fraude fiscal y de los cambios necesarios que requiere el sistema tributario español para tener una Administración moderna y eficaz.
Bajo el título 'La Administración Tributaria, una mirada crítica y propuestas de reforma', la Asociación de Inspectores de Hacienda hará partícipes del Congreso a voces críticas con la inspección de Hacienda y con la propia Administración tributaria.
Desde una perspectiva de análisis y debate constructivo estarán presentes en las mesas de debate, además del representante del colectivo de la inspección de Hacienda, representantes de la asesoría fiscal, del mundo académico, así como las autoridades políticas y tributarias, estatales y locales.
Según defienden desde la Asociación, el diseño de un sistema tributario no debe consistir, simplemente, en configurar la estructura básica de los tributos que lo integran, su articulación, su impacto desde una perspectiva legal y su diseño legislativo, sino que es imprescindible a la vez estructurar la aplicación del citado sistema a través de normas procedimentales y de la Administración tributaria que tiene que aplicarlas.
La inauguración del Congreso, el jueves, 27 de octubre, correrá a cargo del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón y de Francisco Cuenca, alcalde de Granada, acompañado del presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga y otras personalidades.
Por su parte, la directora de la Agencia Estatal de Administración tributaria (AEAT), María Soledad Fernández Doctor y la delegada Especial de la AEAT en Andalucía, Pilar Fernández Marín, clausurarán el Congreso el viernes, 28 de octubre, junto al presidente de IHE.
CRÍTICAS A LOS "PARCHES ELECTORALISTAS"
El Congreso se celebrará en un contexto marcado por las múltiples iniciativas en el plano tributario que está impulsando el Gobierno para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y el alza de precios.
Los impuestos extraordinarios y temporales a la banca y las energéticas, las rebajas del IRPF para las rentas más bajas o el nuevo tributo de 'solidaridad' a grandes fortunas son algunos de los anuncios más recientes lanzados por el Ejecutivo para hacer frente a la situación actual.
Pero los inspectores creen que "no es apropiado el uso del sistema fiscal con fines electorales". "Las rebajas o subidas de impuestos se deben realizar en función de las necesidades del gasto público, adaptado a las necesidades del país", remarcaron fuentes de la Asociación.
Así, considera que, tras dos grandes informes de reforma del sistema tributario, España tiene la necesidad de una reforma en profundidad, y "no de parches de corte electoralista".
EN MEDIO DE UN CONFLICTO SINDICAL EN LA AGENCIA TRIBUTARIA
Hace unos días, La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) anunció su adhesión al conflicto declarado el 13 de septiembre en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por SIAT, UGT y CC.OO. ante los incumplimientos de los compromisos adquiridos por parte de la dirección del organismo en lo relativo al desarrollo de la carrera profesional y administrativa de sus trabajadores, "que está poniendo en peligro la consecución de los objetivos asignados en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero".
Entre las reivindicaciones se pide la aprobación de una Disposición Adicional en la nueva Ley de Función Pública que incluya el nuevo estatuto de la AEAT, la actualización y desarrollo de la carrera horizontal, la negociación de un acuerdo propio de teletrabajo para los empleados públicos de la AEAT o una Oferta de Empleo Público plurianual, garantizando alcanzar 30.000 efectivos en el periodo 2023-28.
En una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, la nueva directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, lamentó el conflicto sindical y pidió a las organizaciones "tiempo" --unos meses-- para terminar de perfilar el modelo que siga impulsando las condiciones profesionales de los funcionarios de la Agencia Tributaria.