BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres ha defendido la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y se ha mostrado convencido de que esta medida "refrescará" el mercado de trabajo y "lo hará más competitivo y atractivo".
Además, se ha mostrado disconforme con la propuesta de algunos sindicatos nacionalistas de un SMI propio para Euskadi y ha advertido de que "mezclar" el Salario Mínimo con "el nuevo estatus o una soberanía laboral" no es "nada beneficioso para Euskadi".
En declaraciones a ETB, Torres ha recordado que, desde 1983, la jornada laboral está fijada en 40 horas semanales y se ha preguntado si "alguien piensa que todo el mercado laboral, la situación económica, el país, no ha evolucionado para intentar reducir la jornada laboral".
Tras puntualizar que, ya en Euskadi "la media está casi por debajo de esas 37 horas y media", ha defendido la medida, "buena", en primer lugar "para conciliar la vida laboral, personal y familiar", así como para "aumentar la productividad" y reducir "seguramente" el absentismo laboral. "Va a permitir un mayor consumo privado y va a hacer yo creo que más competitivas a las empresas", ha añadido.
Por ello, ha defendido que "es una muy buena medida" y ha insistido que en Euskadi los convenios ya reflejan la jornada laboral "muy cercana a esas 37 horas y media de media", que son 35 horas en la administración pública.
"Por lo tanto, creo que es una medida muy efectiva para refrescar el mercado laboral y hacerlo más competitivo y ser más atractivo para muchas personas que hoy en día no pueden estar en él", ha insistido.
SMI VASCO
Respecto a la propuesta de sindicatos como ELA y LAB para la consecución de un SMI propio para Euskadi, ha rechazado que este asunto está ligado a la "soberanía laboral", ha considerado que "marcar un salario mínimo de convenio es algo que se tiene que realizar entre los agentes sociales, en el marco de la concertación y del diálogo entre ellos".
Al Gobierno Vasco le correspondería, según ha añadido, "impulsarlo". "Y así lo vamos a hacer", ha manifestado. "En ese sentido, yo creo que hablar del nuevo estatus y, de alguna forma, mezclarlo con la soberanía laboral, creo que no hace ningún beneficio al mercado laboral", ha precisado.
Mikel Torres cree que se han conseguido "muchísimas cosas aquí en Euskadi", mediante la concertación, la negociación colectiva y la mesa de diálogo social, "y no tenemos soberanía laboral para decidir", ha añadido.
"Por tanto, creo que el Salario Mínimo de convenio es algo que ya se está fijando en muchos convenios, que de alguna forma, estamos en una línea muy avanzada, y mezclarlo con el nuevo estatus o una soberanía laboral no es nada beneficioso para Euskadi", ha concluido.