Se aprueba también la aplicación del Fondo de Contingencia por más de 236 millones para la línea de ayudas directas a empresas y autónomos
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 700 millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Hacienda para financiar gastos extraordinarios del ejercicio 2024 realizados por la Generalitat Valenciana en respuesta a la situación de emergencia derivada de la DANA.
Atendiendo a la solicitud recibida de la Comunidad Valenciana, se ha acordado asignar mediante acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, recursos al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas por importe de 700 millones de euros.
Esos 700 millones se destinarán a financiar gastos extraordinarios del ejercicio 2024 realizados por la Comunidad Valenciana en respuesta a la situación de emergencia derivada de la DANA.
Por lo tanto, para permitir esa financiación, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Hacienda, por el citado importe, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria y en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA.
MÁS DE 236 MILLONES AUTORIZADOS PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS
Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 236.290.000 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Hacienda para financiar la línea de ayudas directas a empresas y profesionales especialmente afectados por la DANA.
En el marco de la tramitación de los expedientes en concepto de ayudas directas a empresas y profesionales especialmente afectados por la DANA, se han estimado un total de 18.533 solicitudes de ayudas hasta el 9 de diciembre de 2024, valoradas en un importe total de 236.290.000 euros.
Los pagos correspondientes a tales ayudas se están realizando por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Pero para permitir la financiación de la mencionada línea de ayudas directas, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Hacienda, por importe total de 236.290.000 euros.