BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha admitido este jueves que la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es "de las difíciles" porque, aunque está recogido en más de un Estatuto, sería la primera vez que se transfiere el régimen económico y generará un precedente, aunque sin romper la caja única.

"Es un camino que se abre de forma inédita y va a generar un precedente. Es muy importante de la manera en la que se haga porque generará también caminos diversos para otras comunidades autónomas que la quieran asumir", ha indicado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha dicho que la caja única de la Seguridad Social es "el gran secreto por el cual funcionan las pensiones de manera solidaria en España", y preserva "la solidaridad intergeneracional e interterritorial, de manera que, al margen de la pirámide poblacional de cada territorio, de las dificultades o de la renta y las cotizaciones que se hayan registrado en cada territorio, se garantiza la igualdad de las pensiones".

En el caso de Euskadi, según ha precisado, "equivale a que hay pensiones más altas, porque las rentas aquí son más altas". "Pero la caja única no se va a romper y lo que está debatiéndose es cómo el Gobierno autonómico puede asumir la gestión del régimen económico", ha puntualizado.

PREVALENCIA DE CONVENIOS AUTONÓMICOS

En cuanto a la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos, aprobada por el Consejo de Ministros por el pacto con el PNV, ha recordado que sindicatos y patronal consideran que "tiene pocos efectos en Euskadi porque en la práctica son muy pocos los trabajadores que están acogidos a marcos de carácter estatal", y por lo tanto, es de carácter "testimonial".

"Si con eso, el PNV se suma al consenso de una reforma laboral que está generando realmente muy buenos efectos en el mercado laboral y en las condiciones de trabajo de los trabajadores, pues listo", ha apuntado.

contador