MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que las medidas fiscales, planteadas en los últimos días por el presidente del Gobierno y por el PP, sólo son complementarias para solucionar los problemas de vivienda.
En opinión de Gestha, la experiencia demuestra que no se debe sobrevalorar los efectos de las deducciones e incentivos fiscales para promover cualquier actuación o política pública, sino que se deben analizar las causas que provocan la escasez de vivienda en alquiler y su altas rentas de arrendamiento.
En este sentido, los técnicos valoran de forma positiva que se pongan en alquiler las 13.000 viviendas de la Sareb de forma inmediata, y que se prevea construir viviendas sociales de alquiler asequible, que se garantice que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública y que se abran otras líneas de ayudas a rehabilitación de viviendas para alquiler asequible durante al menos 5 años.
Sin embargo, Gestha echa de menos que se impida la descalificación automática de la vivienda de protección oficial por el mero transcurso de un número de años.
En este escenario, los técnicos de Hacienda califican como complementarias las medidas fiscales aprobadas, como la elevación al 100% de la Reducción por arrendamiento de vivienda habitual del IRPF para propietarios que alquilen según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que se encuentren en zonas tensionadas, la cual se añade al catálogo de las actuales reducciones del 90, 70, 60 o 50% según las circunstancias, así como las deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas.
Gestha ve más eficaz la medida para que las viviendas turísticas estén sujetas al IVA en zonas tensionadas o con saturación turística, así como la de condicionar el tipo 0% de las Socimis a la promoción de vivienda en alquiler asequible. Los técnicos recuerdan que estas dos medidas decayeron del paquete fiscal que se incluyó finalmente en la ley 7/2024, de 20 de diciembre.
En cambio, considera que tendrán menos impacto el incremento de hasta el 100% de los impuestos que deben pagar los no europeos y no residentes cuando compran una casa en España