ep inauguraci n de la nueva sede de sea empresas alavesas con intervenciones del presidente de la
Inauguraci n de la nueva sede de SEA Empresas Alavesas, con intervenciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y representantes institucionales.CARLOS GONZÁLEZ- EUROPA PRESS

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha aclarado este viernes que no rechaza que existan los llamados 'permisos climáticos' retribuidos, pero ha defendido que "lo lógico es que el Estado hiciera frente a ellos".

Además, considera que es necesario "hablar entre todos, para un planteamiento conjunto" porque "no tiene mucho sentido que se haga "a base de dar soluciones de día a día por parte del Ministerio".

Tras participar en la inauguración de la nueva sede de SEA Empresas Alavesas en Vitoria-Gasteiz, Garamendi ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre el nuevo permiso retribuido con el que el Gobierno busca garantizar el derecho a ausentarse del trabajo en caso de catástrofes.

Garamendi ha explicado que la CEOE pide que se haga "en el diálogo social" y ha recordado que "los sindicatos lo han planteado también así". "Creo que no son temas que hay que ir cambiándoles a los trabajadores al día. Habría que sentarse --tuvimos una reunión de hecho el otro día con el presidente del Gobierno--, para hablar de todo en conjunto", ha defendido.

Tras la DANA, cree que "hay que tomar en consideración aspectos muy importantes" y considera que "desde el punto de vista medioambiental, uno principal son las infraestructuras; y otro fundamental es el mantenimiento de los cauces, de los montes".

PLANO LABORAL

"Efectivamente, en el plano laboral habrá que sentarse y ver cuáles son los planteamientos. Dicho esto, vuelvo a una frase que suelo decir: Te invito a cenar, pero pagas tú la cena. Igual resulta que efectivamente por prevención de riesgos laborales hay que plantear aspectos de esos permisos de los que se habla, pero claro, siempre son a costa de los demás", ha criticado.

Para Garamendi, "si es el Estado el que tiene que mantener las infraestructuras, que parece que también han fallado. Si vemos en muchos casos que el 50% de los fallecidos no han sido en su casa o que el número de personas de más de 70 años que han fallecido superan el 70%, también habrá que pensar en ello". "Yo no digo que no pueda haber esos aspectos de los permisos retribuidos, pero lo lógico es que el Estado hiciera frente a ellos", ha reclamado.

Asimismo, considera que "tiene poco sentido" que los permisos se hayan planteado como la situación durante la covid-19 porque "tras el covid, el bar, la tienda, estaban intactos". "Es que aquí no hay tienda; es que aquí no hay bar; es que incluso ha habido saqueos", ha destacado.

Por ello, ha insistido en que "esa es la realidad, especialmente de los pequeños empresarios, de la gente que tiene un comercio". "El planteamiento es que hay que hablar, hablar entre todos, para un planteamiento conjunto y no a base de dar soluciones de día a día por parte del Ministerio, que creo que no tiene mucho sentido", ha insistido.

contador