MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha convocado para este jueves a los sindicatos para una nueva reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, con el fin de trasladarles formalmente la subida salarial de al menos un 2,25% de los empleados públicos para este año, antes de la aprobación mañana de los Presupuestos de 2019, según han confirmado a Europa Press en fuentes ministeriales.
La reunión tendrá lugar a las 11.00 horas de este jueves y el objetivo de la misma es trasladar formalmente a los sindicatos la subida salarial aprobada el pasado 21 de diciembre por el Consejo de Ministros, que ya entró en vigor el pasado 1 de enero, previo a la aprobación del proyecto de Presupuestos de 2019, al ser una exigencia establecida por el Estatuto Básico del Empleado Público.
En concreto, el incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.
Así, si el avance del PIB es igual al 2,1% el incremento salarial final (contando con la subida fija del 2,25%) será del 2,30%, mientras que si la economía española crece un 2,2%, el incremento total del sueldo será del 2,35%, del 2,40% si el PIB es igual al 2,3%, del 2,45% si el PIB es igual al 2,4% y del 2,5% si la economía acaba el año con un crecimiento igual o superior al 2,5%.
A esta cifra habría que sumar el 0,25% de fondos adicionales, que deberán negociar los sindicatos con cada administración, con lo que el escenario de máximos recoge una subida del 2,75% para 2019.
Tendiendo en cuenta las previsiones del Gobierno, que estiman un crecimiento del 2,3% para 2019, todo apunta a que el salario de los funcionarios crecería un 2,4% el próximo año. A esta cifra, dependiendo de la administración, se le podría sumar otro 0,25%, por lo que habrá casos en los que la subida podría alcanzar hasta el 2,65%.
La mejora retributiva beneficiará a las 2,5 millones de personas que componen el sector público de las tres administraciones (estatal, autonómico y local) y tendrá un coste, para este año y el próximo, de 3.625 millones de euros.
CONVENIO ÚNICO Y DESIGUALDAD SALARIAL
Además de comunicarse formalmente el incremento retributivo de los funcionarios, desde los sindicatos plantearán a Función Pública otros temas pendientes relacionados con los empleados públicos.
Así, UGT ve un "gesto positivo" y "un paso" en el aumento retributivo, si bien considera que se debe avanzar más en esa línea, y planteará como temas a resolver el acuerdo en convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) y las desigualdades salariales en Prisiones, según han explicado a Europa Press fuentes de este sindicato.
De su lado, CC.OO. considera que sería necesaria una mejor y mayor interlocución del Gobierno con los representantes de los trabajadores antes de hacer anuncios públicos sobre estos temas, han indicado fuentes del sindicato, que han avanzado que seguirán pidiendo medidas efectivas por la igualdad y para hacer frente a la brecha salarial.
Desde el Área Pública de CC.OO. ya se trasladó a Función Pública el malestar respecto a la "burda" interpretación que se está haciendo en algunas administraciones, especialmente en el ámbito local, sobre el "se podrá" destinar fondos adicionales, traduciéndolo directamente a "eliminar la dotación de fondos adicionales".
Asimismo, recuerda que el II Acuerdo para la mejora del empleo público recoge solo la tasa de reposición para el ejercicio presupuestario 2018, estando pendiente de negociar el correspondiente al año 2019.
Esta organización sindical propone la desvinculación de la negociación sobre jornada laboral del cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, e insiste en dar una respuesta al personal del Servicio Exterior, donde se acumula una deuda de más de 10 años de recuperación de poder adquisitivo.