MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública ha publicado las reglas de acceso a los puestos de personal directivo público, con convocatorias que deberán garantizar que la selección se realiza con base en criterios de "idoneidad, competencia profesional y experiencia".
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se recogen este martes dos órdenes ministeriales sobre planificación estratégica de los recursos humanos de la Administración del Estado y sobre la figura del directivo público profesional.
Ambas órdenes ministeriales sobre recursos humanos de la Administración se incardinan en el Real Decreto-ley 6/2023 y forman parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reducir la temporalidad en la Administración.
Con la orden ministerial del directivo público profesional en la Administración se establecen reglas concretas que, dentro del marco general de provisión de puestos, regulen el acceso a los puestos de personal directivo público, articulando herramientas de gestión de estos puestos.
Se introducen particularidades en el procedimiento de la provisión y cese en puestos de personal directivo público profesional, a fin de reforzar que la selección se realice con base en criterios de idoneidad, competencia profesional y experiencia.
El nombramiento y cese en puestos de personal directivo público profesional en la Administración del Estado se realizarán en todo caso por el procedimiento de libre designación.
A fin de valorar las competencias directivas y el cumplimiento del perfil requerido para el puesto, las convocatorias incluirán la celebración de entrevistas. Igualmente se podrá prever, como segunda fase del procedimiento de provisión, la presentación de un proyecto directivo por parte de las personas candidatas u otras pruebas de medición de los conocimientos y competencias profesionales.
PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Por su parte, el objeto de la orden sobre planificación de los recursos humanos es dictar normas y directrices para la elaboración de planes (generales, específicos y de reestructuración) que, unidos al empleo de herramientas tecnológicas y de datos, constituyan una palanca del cambio cultural hacia una gestión de los recursos humanos basada en competencias.
"La planificación es el principal instrumento para alinear los objetivos de la administración y sus políticas públicas con las necesidades de personal, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo", ha explicado el Departamento que dirige José Luis Escrivá a través de un comunicado.
Se pretende así que la planificación de recursos humanos vaya de la mano del ciclo presupuestario europeo y permita contar con evidencias que posibiliten ver, de forma estructurada por áreas funcionales, con qué recursos humanos cuenta la Administración, qué necesidades tiene, y que pueda planificarse en consecuencia.