PARÍS, 21 (EUROPA PRESS)

El crecimiento económico de Francia en el tercer trimestre se situó en el 0,3% en comparación con los tres meses precedentes, lo que equivale a una revisión a la baja de una décima, según se desprende de los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (Insee).

El crecimiento acumulado del año se ha mantenido en el 1,5%. El dato registrado entre julio y septiembre se sitúa, de esta manera, apenas por encima del crecimiento del PIB contabilizado en los dos trimestres anteriores, cuando la economía francesa avanzó un 0,2% en sendos periodos.

Por otro lado, los datos comerciales de Francia también han sido revisados a la baja por el Insee. Mientras que en la anterior estimación se pronosticó que las importaciones habían caído un 0,3% con respecto al segundo trimestre, los nuevos datos apuntan que el descenso ha llegado a ser del 0,6%. Las exportaciones, en cambio, crecieron entre julio y septiembre un 0,3%, una décima menos.

La revisión a la baja de las importaciones ha provocado que la balanza comercial de Francia creciera un 0,3% en el tercer trimestre, frente al 0,2% estimado previamente.

Esta misma semana, el Insee avanzó que el PIB de Francia probablemente crecería cerca de un 0,2% en el último trimestre del año debido al impacto de las protestas de los 'chalecos amarillos' en el gasto de los hogares.

contador