ep banderaespana 20170607103002
Fitch mejoró el 'rating' de la deuda soberana de España hace unas semanas.PEXELS

La agencia de calificación Fitch considera que el alto nivel de deuda impide mejorar el 'rating' de las comunidades autónomas españolas, a pesar de la reciente mejora de la calificación de la deuda soberana de España. Por ello, la agencia cree que solo algunas regiones podrían ver mejorada su calificación a lo largo de 2018.

"A pesar de la reciente subida del 'rating' de España, persisten los riesgos por el elevado endeudamiento del sector", señala la agencia, apuntando que, a pesar de que en general se espera que las CCAA registren un mejor comportamiento presupuestario en 2018, "no será suficiente para acciones positivas de 'rating' para la mayoría de comunidades autónomas". En este sentido, la calificadora de riesgos ha indicado que "solo algunas comunidades podrían experimentar acciones positivas de rating en 2018".

Actualmente, Fitch asigna calificaciones a la deuda de diez comunidades autónomas: Andalucía, País Vasco, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

En su análisis, Fitch prevé que las regiones españolas continuarán incrementando su deuda hasta 2019, cuando alcanzará entre el 190% y el 193% de sus ingresos, un nivel "muy alto" para un rating 'BBB' y que, por lo tanto, "limita la posibilidad de subidas de rating individuales".

Noticias relacionadas

contador