Critica el "triunfalismo" económico del Gobierno cuando hay "récord de pobreza", más deuda y estancamiento de las rentas
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este martes a Madrid como la "locomotora económica" de España, como resultado de un sector privado que "funciona bien" y que se complementa con un "sensible" sector público.
Ha sido en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), donde el presidente del PP ha felicitado al empresariado madrileño por el buen desempeño económico de la capital gobernada por Isabel Díaz Ayuso.
Y es que, aunque ha admitido que otras comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana o Galicia, todas ellas autonomías gobernadas por el PP, están creciendo "mucho", ha destacado que Madrid es el principal motor de la economía española en la actualidad.
Y CRITICA LA GESTIÓN A NIVEL NACIONAL
Para Feijóo, la buena marcha de la economía madrileña contrasta con el panorama nacional, donde asegura que se ha estancado la renta per cápita tras haber crecido sólo un 0,3% desde 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó de 45.000 millones en 2018 a 25.000 millones en 2023, se ha emitido una media de deuda pública de 200 millones de euros diarios desde 2018 y la tasa de paro es la "mayor" de las economías desarrolladas.
Asimismo, ha criticado que la población joven cada vez tiene menos oportunidades laborales y para adquirir una vivienda, de modo que sólo "uno de cada tres" jóvenes en España tiene una vivienda en propiedad, cuando hace 22 años eran dos de cada tres.
El líder del PP ha incidido también en que en la actualidad los jóvenes disponen de un 20% menos de renta y un 73% menos de patrimonio que en 2002 y la edad de emancipación supera los 30 años, cuando en Europa está en torno a los 26 años. A esto suma una crítica por el encarecimiento de los alimentos, cuyos precios han subido un 35% desde el año 2018, lo que supone que un trabajador que cobre 1.500 euros al mes ha perdido un 8% de poder adquisitivo desde 2019.
Por último, Feijóo ha denunciado que hoy hay "récord de pobreza" en España desde 2014, con 12,7 millones de personas en riesgo de pobreza y 4,3 millones en situación de carencia material severa.
"Los datos de la economía española corroboran que el triunfalismo del Gobierno es un insulto, primero a la inteligencia y segundo a los ciudadanos, y que España tiene un Gobierno que no gobierna, sino que produce slogans", ha denunciado ante los empresarios madrileños.