Y en el puesto 20 de los 28 países de la Unión Europea

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

España ocupa el puesto 57 en el ránking mundial de 180 países del Índice de Libertad Económica, elaborado anualmente por The Heritage Foundation y divulgado por la Fundación FAES y el Foro Regulación Inteligente.

España ha obtenido una nota final de 65,7 puntos sobre 100, registrando una mejora de 0,6 puntos con respecto a la publicación de 2017. Se ha situado entre Indonesia y Eslovenia.

Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes y Taiwán ocupan las diez primeras posiciones del ránking mundial.

En el contexto de la Unión Europea, Irlanda (80,5 puntos), Reino Unido (78,9) y Países Bajos (76,8) ocupan los tres primeros puestos, mientras que España se sitúa en el puesto 20 de 28 países, y su puntación total está por debajo de la media regional.

Este índice analiza el grado de apertura o intervencionismo de las economías de 180 países atendiendo a doce medidas agrupadas en cuatro apartados: Estado de Derecho, tamaño del Gobierno, eficacia reguladora y apertura de los mercados.

En cuanto al caso de España, el informe advierte del "excesivo endeudamiento del sector público que actúa como freno al crecimiento". Además, alerta sobre la subida del salario mínimo pactada para 2019 y subraya la importancia de mejorar el entorno regulatorio.

Por otro lado, el estudio lamenta "la lentitud de las instituciones judiciales" del país y apunta que el imperio de la ley se ve lastrado por "la falta de efectividad y rapidez al resolver los problemas de corrupción".

contador