MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los fondos comprometidos como parte de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a septiembre de este año alcanzaron los 32.414 millones de euros, es decir, el 38,99% del total asignado para España, una cuantía que se eleva a 83.140 millones.
Así se desprende del último informe de seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con datos a 30 de septiembre, elaborado por LLYC.
En el estudio se muestra que, de las subvenciones, se han comprometido 10.454 millones de euros hasta el noveno mes del año, lo que representa el 62,24% de lo comprometido a la misma altura de 2023. Estos fondos se han destinados a iniciativas sobre energías renovables, descarbonización industrial, digitalización, infraestructuras sostenibles e innovación tecnológica.
La mayor parte de los fondos no reembolsables ha ido destinado a la dotación de las convocatorias estatales, concretamente 7.305 millones de euros, un 1,15% más que los 7.222 millones para el mismo periodo de 2023.
Por su lado, el volumen de licitaciones de la Administración General del Estado (AGE) se sitúa en 1.945 millones de euros, un 49% menos que el mismo periodo del año anterior (3.836 millones), mientras que el ritmo de transferencia a las comunidades autónomas se ha reducido al alcanzar solo una cuarta parte de lo transferido en el mismo período de 2023, hasta los 1.204 millones este año.
Además, el índice de resolución de los fondos en los primeros nueve meses del año es de un 15,65%, frente al 28% del mismo periodo del año anterior, es decir, se ha reducido casi a la mitad. Esto se debe a la acumulación del lanzamiento en el segundo semestre de convocatorias con importes muy elevados, sobre todo las relacionadas con el hidrógeno o la cadena de valor de las renovables.
ESPAÑA COMPROMETE EL 66% DE LOS FONDOS
El total de los fondos 'Next Generation EU' comprometido por el Gobierno a septiembre de este año fue de 108.495 millones de euros, el 66,01% del total asignado para España, que se eleva a 163.801 millones de euros.
Del total de fondos no reembolsables (subvenciones), se han comprometido 75.820 millones de euros en los primeros nueve meses del año, quedando un 6% por comprometer del total previsto de 80.661 millones de euros.
Las grandes convocatorias lanzadas en 2024 han hecho que el avance en la gestión estatal haya sido significativo, hasta alcanzar un compromiso del 66,5% del total de los fondos disponibles en septiembre de 2024, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Tal y como se desprende del informe, el nivel de resolución de las convocatorias y licitaciones de la Administración General del Estado (AGE) ha aumentado casi 10 puntos respecto de hace un año, aunque en el último trimestre parece haberse ralentizado.
El porcentaje de adjudicación sobre lo convocado y licitado sigue aumentando también, aunque ligeramente, algo menos de un punto respecto a hace un año. Sin embargo, desde LLYC indican que, tras la actualización de los datos del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, los remanentes no adjudicados en el caso de la AGE ascienden a 7.076 millones de euros.
EL PERTE ERHA, EL QUE MÁS IMPULSO HA RECIBIDO
Entre los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que mayor impulso han recibido en los últimos meses destaca el Perte Energías renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA).
En el caso del Perte de Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el compromiso de fondos supera la dotación inicial gracias a la reutilización de remanentes no adjudicados en convocatorias previas, alcanzándose una tasa de adjudicación del 67,71%.
En cuanto a la adjudicación de préstamos, algunas de las convocatorias del Perte VEC y del Perte de Descarbonización, que incluyen préstamos de la Adenda, aún están pendientes de resolución final, aunque los datos de las resoluciones parciales indican una menor tasa de adjudicación en préstamos frente a subvenciones.
LAS CONVOCATORIAS PUBLICADAS, 12 PUNTOS POR DEBAJO DE LO QUE DEBERÍA
En cuanto al cumplimiento de la previsión de convocatorias para 2024, hasta el final de septiembre el 63% del total de convocatorias previstas para este año ya ha sido publicado, cuando este porcentaje debería haber llegado al 75% para este periodo.
Desde LLYC indican que para cumplir las previsiones durante el último trimestre de 2024 se debería registrarse "un aumento en el ritmo de convocatorias lanzadas por la AGE".