ep el ministro de economia comercio y empresa carlos cuerpo 20240528150003
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.A. Pérez Meca - Europa Press

Se han convocado 65.138 millones, de los que 37.703 ya han sido resueltos, lo que deja la tasa de resolución en el 57,9%

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

España ha resuelto, hasta el 30 de abril de 2024, más de 37.700 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos 'Next Generation EU', que han llegado a un total de 662.320 adjudicatarios.

Así se desprende de los últimos datos disponibles en la herramienta ELISA, desarrollada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno, que permite conocer con detalle la evolución en la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación.

Según los datos actualizados hasta el 30 de abril, se han adjudicado más de 37.700 millones de euros del Plan de Recuperación a 662.320 ciudadanos, instituciones y empresas a través de las licitaciones y subvenciones convocadas.

De este total de adjudicatarios, el 38,3% son microempresas y pymes, mientras que el 23,8% son grandes empresas; el 18% fundaciones y otros, y el 3,2% a hogares.

"Avanzamos en la ejecución del Plan de Recuperación", ha destacado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un mensaje publicado a través de su cuenta en la plataforma 'X', recogido por Europa Press.

El total de fondos asignados a España hasta el 31 de abril asciende a 69.59 millones de euros, habiéndose convocado 65.138 millones, de los que 37.703 ya han sido resueltos, lo que deja la tasa de resolución en el 57,9%.

De los fondos asignados, 25.158 millones corresponden a inversiones realizadas por la Administración General del Estado, 10.039 millones por las Comunidades Autónomas y los órganos autónomos regionales y locales y 2.163 por los ayuntamientos.

Así, la Administración General del Estado sigue liderando la ejecución de los fondos europeos, con la adjudicación del 59,3% de los fondos. Por su parte, las Comunidades Autónomas han ejecutado el 53,7% de los fondos transferidos en las conferencias sectoriales.

A LA ESPERA DEL CUARTO PAGO TRAS LA APROBACIÓN DEL SUBSIDIO

España solicitó a finales de 2023 el cuarto pago de los fondos europeos por valor de 10.021 millones de euros, ligados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Aunque la Comisión Europea lleva meses evaluando este cuarto pago, ya que el plazo finalizaba formalmente el 20 de marzo, el "volumen de estudio y las especificidades técnicas" provocaron la extensión de un periodo dos meses adicionales para la evaluación.

Uno de los hitos que debía cumplir España en estos meses para ese cuarto pago era la aprobación de la reforma del subsidio asistencial por desempleo, un elemento que el Consejo de Ministros ha podido sacar adelante a través de un Real Decreto-ley que ha visto la luz recientemente.

El ministro Cuerpo confía en un desembolso "completo" del cuarto pago de más de 10.000 millones de euros del plan de recuperación y resiliencia en las "próximas semanas" tras aprobarse esta reforma del subsidio por desempleo.

En paralelo, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno está avanzando en el cumplimiento de los hitos y objetivos tanto del quinto como del sexto pago de los fondos, por importes de 8.045 millones y 9.195 millones, respectivamente, que se prevén solicitar a lo largo de este año --incluso si se produce un pago parcial del cuarto--.

Entre los hitos más destacados del quinto desembolso de fondos europeos se encuentra la entrada en vigor de las reformas derivadas de las recomendaciones del comité de expertos para la reforma fiscal, que presentaron en 2022 sus conclusiones y propuestas.

Entre ellas, destacan la eliminación progresiva de los tipos reducidos y superreducidos del IVA, hasta converger en un tipo único, o la introducción de nuevas deducciones en el IRPF por hijos menores de 18 años o para salarios bajos.

contador